Tabaré: "El Mercosur así no sirve para nada"
-
Ganancias: contadores estiman nueva postergación para las declaraciones juradas y pocos dólares del colchón
-
La UE busca ampliar la negociación comercial con China a nuevos rubros tras el acuerdo por los autos híbridos
Sonrisas ayer en Asunción, donde el presidente del Uruguay,Tabaré Vázquez, buscó el apoyo en su puja por la instalación de las papeleras del ejeVenezuela (Hugo Chávez), Paraguay (Nicanor Duarte Frutos) y Bolivia (Evo Morales).
Por ello Uruguay presiona a través de la negativa a seguir participando de las negociaciones del Mercosur.
Ayer Tabaré Vázquez se despachó a gusto desde Asunción, hacia donde viajó para participar del encuentro energético, al que asisten, además, los presidentes de Bolivia, Paraguay y Venezuela. Según Vázquez, «éste no es el Mercosur que queremos, estoy seguro que Uruguay y Paraguay queremos un Mercosur que favorezca a nuestros pueblos», ya que «en este momento estamos encontrando severos problemas y grandes dificultades en este proceso de integración, que se deben mejorar».
Por otra parte, y para insistir en la apertura del Consejo, Uruguay volvió a reclamar la reapertura de las negociaciones. La carta insta a la Argentina a mantener una reunión en Uruguay para negociar el cese de los cortes basándose en el Protocolo de Olivos -que ambas naciones firmaron- que establece la resolución de controversias entre miembros del Mercosur. En esa instancia, Uruguay quiere plantear que la Argentina viola el artículo 1 del Tratado de Asunción y que establece la libre circulación de personas y bienes en la región.
En teoría, y siguiendo la posición uruguaya, el Consejo (integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros del Mercosur y los de Economía) debería avalar el pedido de Vázquez y convocar un Tribunal de Resolución de Controversias. Mientras se dirime esta situación, la cancillería uruguaya resolvió renunciar momentáneamente al recurso de cuestionar los cortes de rutas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).



