Crecen las compras con tarjeta de crédito para ganarle la carrera a los precios

Economía

Las operaciones con tarjeta de crédito registraron un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado. Qué ocurre con las compras en dólares y otras líneas de préstamos.

Por la inflación que afecta al bolsillo de los argentinos, en abril las operaciones con tarjeta de crédito tuvieron un repunte del 4,5% según el último informe de First Capital Group. Por su parte, se espera un repunte en préstamos personales con los acuerdos paritarios.

En el mes de abril, el saldo de los préstamos personales subió a $792.079 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 56,9%, contra los $504.754 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Si bien las colocaciones siguen a ritmo firme, los saldos no llegan a incrementarse por encima de la inflación, en consecuencia obtenemos una cartera que en términos reales se está achicando mes a mes producto de los altos índices de precios. A medida que los acuerdos por incrementos de salarios se incorporen a los recibos de sueldos, podremos ver si se potencian las colocaciones de los meses venideros”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Por su parte, las operaciones con tarjeta de crédito registraron un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 43,8%, tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período. “El incremento de los índices de inflación, motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas “sin interés”, tratando de ganarle la “carrera” a los aumentos de precios, por tal motivo veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses. Es importante también que la tasa que autoriza el BCRA para estas operaciones, se mantenga en línea con el incremento del costo del dinero para las Entidades Financieras, para que las mismas mantengan las ofertas de financiamiento”, aseguró Barbero.

En cuanto a los consumos en dólares con tarjeta de crédito, registraron una suba interanual del 178,7%. En abril hubo un aumento del 12,2% respecto al mes anterior. La reactivación de los viajes al exterior, y algunos ocasionales beneficios que otorgan los tipos de cambio diferenciales para cancelar consumos con tarjetas, han hecho crecer los saldos del último mes.

Qué ocurrió con las otras líneas de préstamos

En abril el total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $4.833.116 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $1.867.513 millones, equivalente a un aumento del 63% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período, si comparamos valores año a año y teniendo en cuenta que todavía no contamos con los índices correspondientes al mes analizado. Durante el último mes de abril, el crecimiento ha sido de $ 244.042 millones lo que representa un 5,3%, cercano al valor de la inflación esperada para este período.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante abril crecieron 2,2% con respecto al stock de $ 308.569 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 315.409 millones y una suba interanual del 37% en términos nominales. Se mantiene la tendencia de crecimientos mensuales nominales moderados y por debajo de la inflación del período.

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de abril de 2022 de $298.916 millones, creciendo 127,7% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $ 131.277 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y consolidándose como la gran ganadora del año. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 6,3%, acumulando veintidós alzas mensuales consecutivas. Este ha sido otro gran mes para las colocaciones de prendas y es el único rubro de préstamos que se mantendría por encima de la inflación durante los últimos meses analizados.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 7,1% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.692.822 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo próximo pasado, estos valores seguramente arrojan una variación real en términos positivos respecto a la inflación esperada del mes. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 87,8%, por encima de la inflación del período. “Luego de un primer trimestre del año con muy flojos crecimientos en términos nominales y todos ellos por debajo de la inflación de cada mes, observamos un movimiento positivo en los saldos, veremos si es el principio de un mayor dinamismo de la economía o se mantendrá la alternancia entre alzas y bajas en términos reales”, continúo Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado variación negativa del 3,2% volviendo a la tendencia negativa mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante el mes pasado. En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 32%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 3.732 millones. El 69,07% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 35% en el año y un 0,1% con respecto al mes anterior. Ante las trabas para obtener dólares para cancelar deudas, los saldos de financiaciones siguen bajando.

Dejá tu comentario