Telefónicas: firmaron acuerdo que pedía FMI

Economía

El gobierno y las empresas Telecom y Telefónica firmaron ayer un acuerdo que congela las tarifas hasta fin de año, incluye a los beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar en programas especiales, y ratifica el 31 de diciembre como fecha límite para la renegociación de los contratos. Es similar al acordado con Aguas Argentinas, en un intento además por lograr mostrar cierto avance en el compromiso asumido con el FMI relacionado con la regularización de los contratos con privatizadas.

La carta de entendimiento ratifica «el propósito de arribar a un acuerdo de renegociación contractual definitivo con anterioridad al 31 de diciembre del 2004». Más allá del resultado de la renegociación, el gobierno y las empresas acordaron mantener las tarifas de telefonía básica (fija) congeladas hasta el 31 de diciembre, algo que de todas maneras ya estaba previstoy promocionar Internet en el interior del país.

Néstor Kirchner aseguró en el acto que, para haber llegado a este acuerdo, primó «la racionalidad» tanto como en los entendimientos alcanzados con Aguas Argentinas la semana pasada y las petroleras el martes último. Los empresarios «entendieron que en esta etapa el tema no pasaba por la pelea tarifaria sino por consolidar el servicio, las inversiones, lo que le va dando previsibilidad a la Argentina».
«Estamos convencidos, entusiasmados y optimistas por el rumbo que está tomando la Argentina», señaló y destacó que «hay capacidad de respuesta por parte el Estado» y aconsejó a los empresarios a que «profundicen sus inversiones» porque el país «está muy sólido». En esa línea, el titular de Telecom, Amadeo Vázquez, subrayó que el acuerdo alcanzado hoy simboliza la «certificación de que la Argentina es confiable» y remarcó que como empresa «apoyamos las reglas de juego que articulen nuestras capacidades de inversión y de crecimiento con las necesidades de los usuarios y del sector productivo».

Por su parte, el titular de Telefónica de Argentina, Mario Vázquez, pronosticó que «en seis meses podemos llegar a un marco regulatorio definido que creará las bases para una inversión sostenida a largo plazo», y recordó además en su discurso la inversión por más de 2.000 millones de pesos anunciada por la empresa para el período 2004-2008.

• Renegociación


Las empresas y el Estado trabajarán en firme para resolver la renegociación de contratos, que en el caso de las telefónicas no se pone en tela de juicio las inversiones realizadas, sino las metas de cobertura, y la calidad del servicio. De todos modos, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, comentó al término del acto que «de tarifas hablaremos en 2005, lo que no les puedo adelantar es en qué dirección».

Además, Moreno aseguró que este año, y por fuera de la renegociación de los contratos, el Parlamento sancionará la ley de telecomunicaciones, que incluirá temas actualmente ríspidos como el reglamento de interconexión y otros que debieran garantizar la sana competencia en el mercado
.

Dejá tu comentario