17 de noviembre 2006 - 00:00

Telerman con empresarios por veda a obras, sin solución

Jorge Telerman
Jorge Telerman
Sin arribar a soluciones, ni propuestas concretas o inmediatas, concluyó ayer una reunión del Gobierno porteño con empresarios y profesionales del sector inmobiliario y de la construcción, que rechazan el decreto de Jorge Telerman que suspendió, hasta mediados de febrero de 2007, el otorgamiento de permisos de obras en seis barrios de la Capital Federal.

Los distintos sectores afectados por la medida -arquitectos, constructores, gremios afines, desarrolladores, etc.- venían anticipando no sólo que pedirían al Gobierno de la Ciudad que anule el decreto, sino que se desatarán demandas judiciales.

La reunión la encabezó el propio jefe de Gobierno y se extendió por tres horas, con momentos tensos, a pesar que finalmente hubo coincidencia en que el encuentro «fue civilizado». Telerman convocó a los diferentes sectores que participaron del encuentro en el cual fueron a pedirle la supresión de la medida, a conformar un foro para discutir el perfil urbano de la Ciudad de Buenos Aires y también se creará una comisión de técnicos.

Lo cierto es que ante las críticas a la medida, el jefe porteño prometió «ir solucionando temas puntuales» durante la vigencia del decreto. Los participantes confiaron que estarán « expectantes» a cómo evoluciona el tema, pero admitieron que «no se nos planteó ninguna salida concreta, ni propuesta».

El jefe de Gobierno, junto a los ministros de Obras Públicas -Juan Pablo Schiavi- y de Gobierno -Diego Gorgal- logró al menos aplacar las quejas de los empresarios, con la promesa de que irá desactivando de a poco el decreto que afecta a los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez, Caballito y Coghlan.

Es decir, que les dio a entender que iría encontrando soluciones a problemas puntuales en cada una de esas zonas. Algo que no quedó demasiado claro para los presentes, que, sin embargo, se conformaron con la idea de sentarse en un foro que estudie cómo debe desarrollarse urbanísticamente la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el encuentro, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, emitió un escueto comunicado en el cual explica que «las autoridades de la Ciudad expresaron su deseo de no afectar el nivel de actividad del sector y propusieron formar un Foro Urbano de la Ciudad, organismo que tendrá el objeto de discutir propuestas a largo plazo» y a su vez, «para resolver los conflictos actuales se creó una Mesa Técnica que tratará los aspectos vinculados a las prohibiciones formuladas en el Decreto Nº 1929/06».

La sensación de los participantes, fue de «incertidumbre» pero con la idea de aguardar qué sucederá en los próximos días, ya que Telerman los convocó a una nueva reunión para el lunes próximo, para analizar cuestiones técnicas relacionadas con la infraestructura de los servicios y, al mismo tiempo, las consecuencias del decreto.

  • Positivo

    Alberto Carasido, miembro de la Cámara de Constructores, explicó que en la reunión, que se realizó en el Salón de Acuerdo del Palacio Municipal, «fue buena».

    «Lo que rescato como positivo de esto es que se convocaron a todos los organismos técnicos» para «atender a algunos reclamos válidos de vecinos» y «a su vez atender a los inversores», afirmó. Uno de los puntos que le plantearon al jefe de Gobierno es que si no levanta la medida tampoco la extienda por más tiempo.
    Entre los participantes estuvieron el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, ing. Francisco C. Gallicchio; el representante de la UOCRA, Jorge Pellegrini; el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Hugo Mennella; el presidente de la AEV, Fernando R. Esquerro y el presidente de la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos, Eduardo R. Gutiérrez, además de representantes de la Sociedad Central de Arquitectos y del Consejo Profesional de Ingeniería.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar