Los Estados Unidos y la Unión Europea cerraron ya sus posiciones para presentar una oferta de reducción de sus subsidios a la producción agrícola dentro de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevará adelante la próxima semana en Cancún. Como a su vez esta oferta es rechazada por los integrantes del Grupo Cairns (los mayores productores agrícolas entre los que se encuentra la Argentina), la reunión en el balneario mexicano parecería encaminarse a un fracaso.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer terminaron las negociaciones entre los técnicos de la UE y los de los Estados Unidos, ratificando el acuerdo al que habían llegado en agosto y que se basaba en una leve disminución a los subsidios a la producción interna y a las exportaciones agrícolas.
Según fuentes de la UE vinculadas a Pascal Lamy, el comisario europeo de Comercio y principal negociador del bloque ante la OMC, el último borrador de la declaración que debe ser adoptada en Cancún «retoma parte de las modalidades» propuestas en conjunto con los EE.UU., y que se basan en « reducir notablemente» las ayudas internas «que distorsionan» el comercio, la disminución de aranceles «reafirmando la existencia de productos sensibles». La propuesta se basa en bajar gradualmente los niveles de subsidios internos en el caso europeo y de los planes de fomento a las exportaciones a los EE.UU., en un plazo que podría durar más de 10 años. Este proyecto concordado entre los dos principales negociadores que llegarán a Cancún ya recibió el rechazo de los grandes países agrícolas y los países en vías de desarrollo, que buscan la eliminación de la protección agrícola y no sólo su disminución. Entre estos países, además de la Argentina, se encuentran Brasil, México, Chile, China, Nueva Zelanda, Australia y Canadá; que no aceptan ninguna otra propuesta que garantice la eliminación todos los subsidios.
Dejá tu comentario