Temor en inversores: buscan refugio en oro y bono EE.UU.
-
Argentina mantuvo reuniones con industriales de Brasil para avanzar en la relación comercial
-
Reservas: el 50% de los argentinos paga los gastos por turismo en el exterior con dólares propios
Los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses estarán en el centro de la atención, cuando una nueva serie de publicaciones se conozca en Wall Street. El gran enemigo de las Bolsas y de los bonos son las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.
Hay un segmento de deudores que podrían dejar de pagar sus créditos si el valor de las propiedades bajara. A este sector se lo llama «subprime». Recibieron créditos en plena euforia inmobiliaria cuando los bancos decidieron prestarles a los más riesgosos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos trató de calmar los nervios el viernes, al señalar que estos problemas parecen estar contenidos y no amenazan al sistema financiero.
El oro, el otro activo de refugio, trepó a un máximo de dos meses y medio, luego de una semana de sólidas ganancias, alimentado por las renovada compras de fondos, un dólar débil y un fuerte incremento en las tenencias de lingotes en los fondos de oro negociados en Bolsa (ETF). El metal subió 1,79%, a 684,36 dólares la onza, su nivel más alto desde el 9 de mayo.
Analistas dijeron que el oro estaba listo para volver a alcanzar el nivel psicológico de los 700 dólares por onza en el plazo cercano debido a una combinación de factores alcistas incluyendo los firmes precios del petróleo y la mejor demanda de joyería.
El oro ha intentado varias veces superar los 700 dólares y volver al máximo de 26 años de 730 dólares registrado en mayo del 2006, pero hasta ahora no lo ha logrado.
A todo esto, los futuros de las tasas a corto plazo indicaban que los operadores daban 28% de probabilidades de que la Fed recorte las tasas a fines de año. Los que creen en la baja de tasas se duplicaron en una semana.
El dólar se derrumbó a mínimos récord contra el euro y se encaminaba a su sexta semana de baja. El presidente de la Reserva Federal de San Luis, William Poole, animó el viernes la baja del dólar cuando dijo que el mercado de hipotecas de baja calificación es lo bastante grande como para afectar la actividad de construcción de casas y el gasto del consumidor. El dólar se comercializó a 1,3824 euro, tras caer 0,2%.
Hoy habrá cautela en los mercados; nadie se moverá rápido. En la Argentina, el ingreso de dólares para comprar bonos en pesos apenas duró un día, el jueves. Ahora habrá que esperar un tiempo para que vuelvan, porque los inversores no sólo esperarán una mejora de las condiciones del exterior, sino que el INDEC sea más creíble.
Dejá tu comentario