Tensión por retenciones: el Gobierno recibe hoy al campo

Economía

El ministro de Agricultura verá a los representantes de la Mesa de Enlace, quienes alertaron que en caso de que se confirme la suba en la alícuota para la soja se quedará "en la puerta de un conflicto".

En un contexto de tensión creciente, ante la inminente suba de las retenciones para la soja, los representantes de la Mesa de Enlace volverán a reunirse hoy con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. El jueves pasado tuvieron el primer encuentro, tras el cual el Gobierno decidió postergar el incremento de la alícuota. Previamente, había cerrado el registro para exportar, en una medida que no sorprendió demasiado a los agroexportadores: se habían anticipado a ese escenario y es por eso que durante febrero cayó la liquidación de divisas del sector.

El domingo, en su discurso ante el Congreso, Alberto Fernández dijo que el Gobierno le hizo al campo “una propuesta generosa” respecto a las retenciones, en la que “sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos” y volvió a pedir que “con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”. Para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la oferta “no es generosa”: alertó que, en caso de no rever la decisión, “estaremos, lamentablemente, a la puerta de un conflicto”. Si bien Chemes fue el más tajante, otros dirigentes también evidenciaron su malestar.

Con la suba de las retenciones a la soja (la alícuota pasaría del 30% al 33%), el Gobierno estima recaudar u$s500 millones más al año. Aunque, según entidades agropecuarias y especialistas en asuntos fiscales, esa cifra podría ser menor. En parte, porque muchos productores liquidaron sus divisas de manera anticipada.

Ayer, por caso, se informó que las entidades agroexportadoras liquidaron divisas en febrero por un total de u$s815 millones, un 36,8% menos que el mismo mes del año pasado. Según la cámara del sector (CIARA-CEC), el monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s2.428 millones: “El acumulado es un 20,26 % inferior al del mismo bimestre de 2019, en lo que influyó significativamente la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, además de que, estacionalmente, aún no ha ingresado la nueva cosecha de soja. Así como los impactos causados por las bajas de los precios internacionales”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario