26 de octubre 2020 - 21:58

Advierten que insumos atados al dólar aceleran los costos del transporte

Un informe de FADEEAC mostró la preocupación de empresarios del transporte por la falta de insumos, como los neumáticos, y el aumento de sus precios debido a la inestabilidad macroeconómica.

Empresarios del transporte muestran preocupación por la falta de neumáticos.

Empresarios del transporte muestran preocupación por la falta de neumáticos.

Telam

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió que los insumos atados a la evolución del dólar están provocando una aceleración en los costos del transporte, cuyo incremento acumulado ya se encuentra en niveles similares a los de la inflación general.

La federación estima que los costos de octubre exhibirán, como mínimo, un aumento mensual del 3%. De esta manera, proyecta una variación acumulada del 24% para los primeros 10 meses de 2020.

“Venimos notando con gran preocupación la falta de insumos propios para nuestro sector, como son los neumáticos que, además, vienen teniendo un alza importante de precios. También preocupa, incluso, la demora en la entrega de unidades nuevas de camiones. Entendemos que la inestabilidad en la macro, sobre todo con el tipo de cambio y las demoras en las importaciones, genera este tipo de situaciones que repercuten negativamente en nuestro sector”, sostuvo Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

En efecto, los neumáticos fueron el segundo insumo que más aumentó en lo que va del año, con un salto del 39,1% en su costo. El podio estuvo liderado por las patentes, con una suba acumulada del 57,9%, y fue completado por los seguros, que registraron un aumento del 38,6% entre enero y septiembre.

Paralelamente, la organización que representa a empresarios del transporte remarcó que el personal, uno de los principales componentes de los "costos", también está traccionando al alza los precios debido a la paritaria firmada en agosto con el sindicato de Camioneros, que estableció un incremento escalonado del 30% (8% en agosto y 7% en octubre).

Distinta es la situación de los combustibles que, aun con su suba de agosto, apenas subieron un 10 % en el transcurso de 2020 (incluyendo octubre), producto de la estabilidad del precio internacional del petróleo (barril del Brent en torno a u$s40-u$s43) y del actual mantenimiento de la política cambiaria.

"El menor aumento relativo del combustible, principal insumo del transporte de cargas, está moderando un mayor incremento de los costos en el año 2020. Cabe recordar que los aumentos récord en los costos del transporte en los dos años previos, 2018 con 61,5 % y 2019 con 47 %, se corresponden con los 14 aumentos del gasoil en 2018 y de 12 en 2019", acotaron desde FADEEAC.

Debido a la aceleración de los precios del transporte observada a partir de agosto, la brecha entre la inflación que difunde el INDEC y los costos del transporte se redujo desde los 5 puntos verificados en el acumulado de enero-julio hasta un nivel por debajo de los 2 puntos para el acumulado de enero-septiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar