El transporte ferroviario de carga aumentó un 25% en lo que va del año

Economía

Así lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Daniel Vispo, quien destacó la muy buena performance del sistema ferroviario de cargas.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, indicó este jueves que el transporte ferroviario de carga aumentó un 25% en los primeros cinco meses del año, pese a la pandemia y agregó que en el mes de mayo hubo un incremento del 29% comparando con el mismo mes del año pasado.

“Hemos tenido durante los primeros meses del año un repunte de las toneladas transportadas en todos nuestros productos. Tenemos un peso muy fuerte en lo que son cereales, pero también registramos aumentos en carbón, cemento y azúcar, entre otras”, sostuvo Vispo en diálogo con Radio Nacional Bahía Blanca.

En ese sentido, se refirió a la importancia del ferrocarril: “Es fundamental y esa idea se ha profundizado en este contexto de pandemia; y lo demuestra el compromiso que han tenido tanto nuestros trabajadores como los clientes”.

“Hay un compromiso muy fuerte por parte del ministerio de Transporte conducido por (Mario) Meoni para con el sistema de cargas”, destacó.

La cartera de Transporte firmó recientemente un acuerdo con Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) que permitió a las formaciones de los Trenes Argentinos de Cargas llegar al puerto bonaerense de Bahía Blanca; algo que se suma al ya existente acuerdo con la otra línea concesionada Nuevo Central Argentino (NCA). “Ambos flujos nos permitirán incrementar nuestro tráfico habitual en unas 100.000 toneladas mensuales”, indicó el funcionario.

Vispo también se refirió al grado de avance respecto a las obras que se están llevando a cabo en el puerto de Timbúes en la provincia de Santa Fe y anunció que “para fines de agosto se estarán haciendo las primeras pruebas para que ingrese una locomotora a sus cinco terminales privadas”.

“Este acceso ferroviario nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga al abrir más bocas se sale de la congestión, lo que nos va a permitir transportar más en este contexto de crecimiento”, continuó.

En cuanto a los objetivos a futuro, Vispo, enumeró el crecimiento en el volumen transportado, tener una tarifa competitiva y reforzar los planes de mantenimiento e inversión en mantenimiento de vías, vagones y locomotoras.

“Entendemos que el sistema ferroviario necesita una fuerte inversión como se hizo en 2013 en vagones y locomotoras: no somos románticos ferroviarios sino que cuando se invierte y se le hace el mantenimiento necesario el producto final llega: se transporta más”, cerró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario