Transportistas de pasajeros piden declarar la emergencia del sector

Economía

Lo solicitó la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros al Gobierno nacional. Además, pidieron asistencia económica y exenciones impositivas.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) solicitó este miércoles al Gobierno nacional la "urgente declaración de la emergencia sectorial", la asistencia económica mediante mayores subsidios, exenciones impositivas y la adecuación de normativas laborales. Es debido a la paralización de la actividad producto del aislamiento.

La entidad transportista elevó una carta al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien solicitó "implementar de inmediato una batería de herramientas de urgente reconocimiento para contener el derrumbe del sector, que hoy se encuentra con servicios paralizados o ejecutándose a pérdida y con serio riesgo de continuidad empresaria y laboral", expresó a través de su presidente José Cano.

La reciente decisión de prolongar la cuarentena para todo el país motivó a la entidad a solicitar una quincena de medidas como parte de la "urgente declaración de la emergencia sectorial".

Entre los puntos solicitados se destaca la asignación de montos al pago de los sueldos y cargas sociales de todo el personal debidamente registrado por las empresas; y facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales que permitan el funcionamiento de las empresas del transporte público de corta, media y larga distancia del interior.

También propone la exención del pago de impuestos de cualquier tipo y categoría mientras dure la emergencia, en particular el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el dióxido de carbono; y la suspensión del canon que se abona en concepto de toque de dársena en las terminales de todo el territorio nacional y de los pagos de alquileres y expensas por locales de las mismas infraestructuras.

Otros puntos del documento abordan promover la suspensión del pago del cualquier tipo de Canon o Tasa de imputación directa al Transporte Público de pasajeros; la exención del pago de peajes rutas nacionales y provinciales; la exención del pago de Cargas Sociales durante los meses de suspensión.

También se busca promover que la CNRT y cada jurisdicción permitan que continúen vigentes en el parque móvil autorizado aquellas unidades cuyos seguros sean dados de baja de forma transitoria o tengan la RTO / VTV vencida durante el cese total o parcial de servicios.

Además, solicita la inmediata asignación del REPRO vigentes de cada prestadora, sin limitación de cantidad de empleados; la eliminación del pago de comisiones del sistema SUBE en todo el país; la suspensión de la exigencia del pago de Aportes y Contribuciones Patronales y la compensación de los pasajes para personas con discapacidad, estudiantes de todos los niveles, del personal afectado a tareas esenciales.

Finalmente, la Fatap reclamó el otorgamiento de combustible sin cargo y conforme a cupos ajustados de compras históricas de cada empresa y exigencias de movilidad ocasionales, para el funcionamiento considerado esencial mientras dure la emergencia.

Ente las medidas normativas reclamadas, Fatap enumeró la refinanciación y otorgamiento de nuevos planes de regularización de impuestos; la suspensión de ejecuciones por cualquier tipo y naturaleza; de sanciones del Ministerio de Trabajo y de los embargos múltiples de cuentas bancarias por parte del BCRA; y el trámite urgente para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

El documento elaborado por Fatap

EXP.JGM - FATAP SOLICITA DECLARAR LA EMERGENCIA SECTORIAL Y ASISTENCIA ECONÓMICA.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario