Tras nuevo recorte de nota, el real se depreció 0,3% a 3,802 por dólar

Economía

En el mercado cambiario de Brasil, el real subió 0,28% frente al dólar a 3,802 unidades por dólar la venta, en una jornada en la que operó entre 3,7801 y 3,8773 unidades.

Por su parte, la Bolsa de San Pablo subió este jueves, en una sesión de gran volatilidad marcada por la decisión de Fitch de rebajar la calificación de Brasil a "BBB-".

El índice Bovespa avanzó 0,96% a 47.161 puntos. En su mejor momento llegó a subir un 1 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 15.760 millones de reales.

La recuperación de la bolsa local tuvo soporte en Wall Street, cuyos papeles repuntaron tras dos días de pérdidas, liderados por un rebote del sector financiero impulsado por resultados optimistas de Citigroup.

Fitch recortó la calificación de deuda de Brasil hasta dejarla al borde del nivel especulativo, y advirtió que el país podría perder pronto su nota de grado de inversión por el deterioro de las finanzas del Gobierno, en medio de una recesión prolongada y de la persistente incertidumbre política.

"La rebaja era esperada", dijo Joaquim Kokudai, de JPP Capital, explicando la poca reacción de la bolsa al anuncio. "Hay alivio porque no se recortó la nota en dos escalones".

Las noticias económicas externas han reforzado la percepción de que la Reserva Federal no subirá las tasas hasta 2016, lo que eleva la disponibilidad de recursos para invertir en los mercados emergentes.

En el sector financiero, el más sensible tras la decisión de Fitch, Itaú Unibanco cayó 1,66%. En tanto, las acciones de Bradesco bajaron 0,35% y las de Banco do Brasil retrocedieron 1,43%. Los papeles de Santander Brasil se movieron contra la corriente y subieron un 1,01%.

Los papeles de Petrobras cerraron al alza, con los ordinarios subiendo 1,05% y los preferentes 0,5%, tras pasar buena parte de la sesión en terreno negativo arrastrados por el retroceso en los precios del crudo.

En tanto, las acciones de Embraer subieron 3,31%.

Dejá tu comentario