El Tren Mesopotámico sigue sumando conflictos. El primer viaje que hizo desde Posadas a Buenos Aires se quedó varado en Concordia. Los 90 pasajeros que estrenaron el domingo los vagones desde la capital misionera no pudieron llegar a completar ni la mitad del recorrido. Se encontraron con que una formación que transportaba maderas y hierro había descarrilado entre San Salvador y Villa Clara provocando destrozos en los durmientes e inhabilitando el camino.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El tren que sufrió el accidente es de la empresa América Latina Logística (ALL), una compañía de capitales brasileños que opera desde hace dos años y medio el transporte de carga por la misma vía que viaja ahora el Tren Mesopotámico.
El domingo, fue ALL quien debió pagar tres ómnibus que permitieron finalmente llegar a sus destinos a los pasajeros que viajaban desde la capital misionera a Buenos Aires y quedaron varados en Concordia, como a los que debían tomar el tren en su recorrido inverso.
ALL ya había advertido al secretario de Transporte Ricardo Jaime, que podían producirse ese tipo de problemas. En una nota que mandó la empresa a esa secretaría el viernes pasado cuando salió el primer viaje de pasajeros del Tren Mesopotámico, ALL aclaró que en algunos tramos la línea «presenta restricciones de velocidad y precauciones que se asumen conocidas por Trenes Especiales Argentinos (TEA)».
• Conflicto
ALL y TEA ya habían protagonizado un conflicto antes de que saliera el viaje inaugural del tren que va a Posadas. La empresa que opera pasajeros, culpaba a la de cargas de no hacer las inversiones necesarias, para que pudieran realizarse viajes a más de 90 kilómetros por hora. Y la concesionaria de cargas, le respondía que 50 kilómetros por hora es una velocidad adecuada para los transportes que operan cargas, y aseguraba que el Estado es quien se comprometió a realizar las inversiones necesarias para reparar el deterioro de las vías.
El tren que llega a Misiones es uno de los ramales que al gobierno de Kirchner reactualizó vía el Estado. Tarda 25 horas en llegar a Posadas porque no puede ir a más de 50 kilómetros por hora, dada la situación de las vías.
Dejá tu comentario