UE evalúa una cumbre de urgencia para el viernes

Economía

Los líderes de los 17 miembros de la Eurozona no han "descartado" mantener una cumbre de emergencia para hablar sobre la crisis de deuda, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión en este sentido, afirmó el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy.

La probabilidad de tal reunión muestra el creciente temor de los responsables europeos frente al peligro de que la crisis acabe afectando a países tan importantes como Italia y España, lo que pondría en peligro el proyecto de unión monetaria en su conjunto doce años después de su creación.

"No se ha tomado ninguna decisión sobre una cumbre de la Eurozona, pero no se ha descartado", afirmó en una rueda de prensa en Madrid, tras entrevistarse con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se está estudiando una reunión de los dirigentes de los países de la zona euro", había afirmado poco antes una fuente diplomática europea a la AFP.

Los tipos de interés exigidos por los mercados para prestar dinero a Italia y España han sufrido un gran aumento, mientras los mercados bursátiles se derrumban.

Esta situación pone a Europa bajo una intensa presión para superar sus divergencias sobre la forma de parar esta espiral y especialmente sobre la forma de implementar un segundo plan de ayuda a Grecia.

Dejá tu comentario