Kulfas: hay que “acelerar” recomposición salarial

Economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue uno de los tantos funcionarios que disertó en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA). Pidió a los empresarios “acelerar” la recomposición salarial y citó la marcha peronista, al asegurar que el Gobierno no combate al capital, sino a sus “excesos”.

Del otro lado, los industriales esperan por el 31 de diciembre, para que se flexibilice la norma que establece la prohibición de los despidos y la doble indemnización. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la CGT, Héctor Daer, también estuvieron presentes en Parque Norte.

Kulfas defendió al sector industrial, al asegurar que explica dos tercios de las exportaciones, y consideró que es una herramienta de “movilidad social ascendente”. Pero, pidió que para ese potencial se convierta en realidad, se necesita a la industria que produzca más, cree más puestos de trabajo e “incremente el poder adquisitivo de sus trabajadores”.

“No duden en acelerar la recomposición salarial: significará más demanda en el mercado interno y progreso social para los argentinos”, afirmó el ministro frente al auditorio lleno, durante un tramo de la lectura de su discurso de 16 páginas. Según pudo averiguar este diario, esa parte tuvo la intención de hacer un llamado de cara al 2022. “Este año hubo mucha recomposición de márgenes, por lo que el año que viene va a haber espacio para que pierdan margen y ganen por volumen”, aseguró una fuente oficial.

En el encuentro anual de la UIA, Ámbito consultó a Daer sobre los salarios. El titular de la CGT afirmó que este año “los gremios van a ganarle a la inflación”. De cara al 2022, con la aceleración de devaluación que planteo Miguel Pesce, titular de, BCRA, y el aumento de tarifas vía segmentación, Daer aseguró: “El crecimiento económico va a achicar el déficit y a la vez mejorar nuestros ingresos, porque tampoco va a haber salto devaluatorio. En 2022 los salarios van a tener que ir por encima de esos costos, porque sino se va a perjudicar el mercado interno”.

Marcha peronista

En su discurso, Kulfas citó la marcha peronista. “Solemos escuchar que somos un Gobierno antiempresa. Los desorientados conceptualizan al peronismo a partir de una frase de nuestra popular marcha. Sí, hemos sido históricamente una fuerza política que combate los excesos del capital, pero que trabaja por el desarrollo de un capitalismo productivo, destinado al progreso social, que busca incansablemente un gran acuerdo entre la producción y el trabajo”.

En el ministerio decidieron incorporar ese tramo ante lo que consideran una “oposición ideológica” de algunos industriales de UIA, en un contexto donde la producción va a cerrar por encima de 2019, con más de 40 mil nuevos puestos de trabajo. Un industrial de la mesa chica de UIA contó a Ámbito: “Escuchó consenso en el escenario y cuando toman café dicen que el Gobierno está picado. Nos gusta escupir para arriba”.

Los industriales de UIA esperan por la finalización de la normativa de prohibición de despidos. “Ya están dadas las condiciones, nadie quiere despedir, sino renovar”, afirmó un abogado miembro de UIA. “Los mismos gremios están de acuerdo, solo que no lo pueden decir en voz alta”, agregó la fuente. Daer aseguró que “habrá que ver” el desempeño de la nueva cepa de covid. “Yo prefiero estabilidad laboral, pero con equilibrio social”, agregó. Por el contrario, el industrial Guillermo Moretti afirmó: “No estoy esperando que se levante, estamos tomando gente”.

Según pudo saber este diario, el Gobierno trabaja en finalizar estas medidas, pero con un “esquema intermedio”, con una salida gradual de la norma, que implique que se pueda despedir, pero habilitado bajo el recambio por otro trabajador, una idea que surgió en UIA.

Temas

Dejá tu comentario