La UIA advirtió que proyecto de Ganancias para empresas "afectará la actividad económica"

Economía

La Unión Industrial Argentina consideró que la sanción del proyecto de reforma de la alícuota de Impuesto a las Ganancias para empresas puede afectar "a la industria en particular", con un impacto negativo "sobre el empleo formal, la creación de valor y la producción en todo el país".

En un comunicado, la UIA sostuvo que el proyecto de ley que ya obtuvo dictamen de mayoría durante la víspera en un plenario de comisión de la Cámara baja establece una serie parámetros que "perjudica al sector industrial de todo el país y al proceso de recuperación económica".

"En un contexto que requiere incentivos para sostener y consolidar la recuperación económica, esta iniciativa afectará la actividad económica en general y a la industria en particular. La medida impactará negativamente sobre el empleo formal, la creación de valor y la producción en todo el país", expresó la UIA en un comunicado.

Según la Unión Industrial, el proyecto de ley en tratamiento establece una serie parámetros que "perjudica al sector industrial de todo el país y al proceso de recuperación económica, tras el impacto de la pandemia".

En el comunicado se advierte que, de aprobarse esta iniciativa, se profundizarían una serie de problemáticas, entre las que se encuentran "una presión tributaria elevada que supera el 40% sobre el sector formal y una alícuota a la reinversión de utilidades alta (del 30% frente al 25% promedio en el resto de América Latina y Caribe)".

Además, debido a que "el financiamiento al sector privado es el más bajo de la región, alcanzando el 10,8% sobre el PIB frente al 55,7% del resto de América Latina y el Caribe, las ganancias no distribuidas son una de las fuentes principales de inversión empresarial en Argentina".

"Sería la cuarta modificación de este impuesto en los últimos 10 años e implicaría un incremento de 10 puntos de la alícuota (del 25% a 35%). Ambos factores hacen imposible la planificación para toda empresa y la previsibilidad de la economía", agregó la entidad fabril.

"Tanto por los efectos de la pandemia como por el estancamiento de la economía en los últimos diez años, Argentina necesita consolidar medidas activas que: incentiven las inversiones, promuevan la producción, fomenten la agregación de valor y generen empleo formal. La modificación de la alícuota de Ganancias para empresas va en sentido contrario de estos objetivos, generando nuevos obstáculos para lograr la recuperación económica", creyó la entidad.

Dejá tu comentario