A contramano de lo que espera el Gobierno, no habría una recuperación en las expectativas de contratación por parte de las empresas. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el último trimestre de 2024 aumentó un 4%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en la comparación trimestral. Se trata de la previsión más baja a nivel global.
Una encuesta contradice al Gobierno por el dato de empleo: las empresas no prevén mayor contratación
A contramano de las expectativas del Gobierno, un estudio privado que analiza 42 países, sostuvo que Argentina posee las expectativas de empleo más débiles del mundo para lo que resta de 2024.
-
Wall Street festejó el buen dato de empleo en EEUU y el Dow Jones quebró un nuevo récord
-
Creación de 30.000 empleos y subsidios en vivienda, el plan de Álvaro Delgado para los jóvenes
Los datos pertenecen a Manpower Group y revela que el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará.
“La recuperación en las expectativas de contratación sigue siendo un desafío en Argentina, ocupando nuevamente el último lugar en la región. Si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas” afirmó Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Estancamiento en las expectativas de empleo a nivel regional
La encuesta también revela que hay un estancamiento en las intenciones de las empresas para incorporar personal. La expectativa neta de empleo de Argentina es la más baja del mundo. En perspectiva, la media global se ubica en 25% y el país en donde el indicador más creció es India con el 37%, seguido por Costa Rica (+36%), EE.UU (+34%) y Brasil (+32%). En tanto, Chile, Hong Kong e Israel preceden a Argentina entre los países con las expectativas más bajas, con el 8%.
En qué sectores se podría incorporar empleo
El sector de Energía y Servicios Públicos lidera las intenciones de la muestra, con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate (+11%) e Industrias y Materiales (+11%). La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noreste Argentino con una ENE de +11%, mientras que la región de Cuyo reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -5%.
El trabajo de campo fue realizado entre el 1 y 31 de julio, mes en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía argentina caerá este año más de lo previsto.
En términos interanuales, las expectativas aumentan en cuatro de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 19 puntos porcentuales.
En el desagregado por regiones, en solo dos de las seis encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2024. El Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguida por el AMBA con +5%; mientras que la región de Cuyo y la Patagonia arrojan las expectativas de contratación más débiles, registrando una ENE de -5% y -3% respectivamente.
Dejá tu comentario