18 de abril 2024 - 10:15

Una entidad del agro pidió la eliminación de las retenciones para el trigo: "Ponen entre las cuerdas al productor"

El aumento de los costos y los bajos precios internacionales atentan contra la competitividad de un sector, según una entidad.

Actualmente el trigo paga 12% de DEX.

Actualmente el trigo paga 12% de DEX.

“Instamos a las autoridades a revisar urgentemente estas políticas y a trabajar en la implementación de medidas que promuevan un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera. La eliminación de los derechos de exportación, debiera ser la primera de ellas”, planteó la entidad.

Actualmente, el trigo paga el 12% de derechos de exportación. Este porcentaje se suma al aumento de los costos y a los bajos precios internacionales.

La entidad planteó que las retenciones van a contramano del círculo virtuoso de la producción. “Lejos de promover un ambiente favorable para el crecimiento del sector agrícola, limita las hectáreas sembradas, ahoga a los productores con márgenes ínfimos o negativos y ponen en peligro la viabilidad de sus actividades”, describió CRA.

Por este motivo, instó al Gobierno a que tome esta medida de manera urgente. En este sentido, el informe señaló que las retenciones “estrangulan de muerte” la rentabilidad de los productores.

Trigo: el panorama del sector

En el último periodo, el sector productivo debió afrontar incrementos en los costos. De este punto se desprenden los gastos de comercialización, semillas, fitosanitarios, fertilizantes, labores, seguros, entre otros.

Este combo explosivo -dijo CRA- provocará una cosecha de quebranto y una consecuente caída en la inversión en tecnología y en la calidad de los cultivos. A este ritmo, los números reflejaron que la próxima campaña de trigo dejaría a los productores con campo propio con saldos que sólo alcanzarían para cubrir los costos. Para aquellos que siembran en campo arrendado, los números serían negativos.

“Resulta fundamental reconocer que las retenciones no sólo impactan negativamente en el sector agropecuario, sino que también obstaculizan el desarrollo económico y social de nuestras comunidades rurales. Al desincentivar la producción y la inversión, estas políticas están frenando el crecimiento económico y perpetuando la desigualdad en nuestro país”, concluyó CRA.

campo-trigo-cosecha-retenciones.jpg
La CRA afirmó que habrá una caída en la inversión en tecnología y calidad de los cultivos.

La CRA afirmó que habrá una caída en la inversión en tecnología y calidad de los cultivos.

Anuncios a favor del agro: cuáles son los nuevos beneficios para incentivar la liquidación

El ministro de Economía Luis Caputo apuntó a una eliminación de aranceles para la importación de fertilizantes. “Atentos a las necesidades del campo, y en aras de mejorar su competitividad, vamos a avanzar en la eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%”, mencionó en su cuenta de X.

“Esta medida implicará un impacto directo a los productores agropecuarios de todo el país y se suma a los beneficios generados por el ordenamiento de las variables económicas, que permitió que el costo de estos insumos fundamentales para el productor agropecuario, bajara de USD 830 desde el 15 de febrero a USD 570 en la actualidad”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

Al mismo tiempo afirmó que durante el mes ya se anunció la baja de aranceles de herbicidas y una mejora en las aprobaciones de permisos de Senasa. A su vez, agregó que se reducirá el arancel de la Atrazina primaria, del 24% al 10,8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar