Vacunas: las patentes crearon nueve nuevos multimillonarios

Economía

Tienen una riqueza neta combinada de u$s19,3 mil millones, a causa de las enormes ganancias que la industria farmacéutica están obteniendo del monopolio sobre las vacunas.

Las ganancias generadas por las vacunas contra el coronavirus crearon al menos nueve nuevos multimillonarios en todo el mundo, según las estimaciones del grupo The People's Vaccine Alliance, una red de organizaciones y activistas que luchan por la abolición de las patentes de sueros.

"Entre ellos, los nuevos nueve multimillonarios tienen una riqueza neta combinada de 19,3 mil millones de dólares, suficiente para vacunar completamente a 1,3 veces a todas las personas en países de bajos ingresos", dijo la organización en un comunicado.

"Estos multimillonarios son el rostro humano de las enormes ganancias que muchas empresas farmacéuticas están obteniendo del monopolio que tienen sobre estas vacunas", comentó Anna Marriott de la ONG Oxfam, que forma parte de la alianza.

Además de los nuevos mega-ricos, ocho personas que ya eran multimillonarias vieron su riqueza combinada aumentar en $ 32,2 mil millones gracias al lanzamiento de la vacuna.

Encabezando la lista de estos nuevos multimillonarios están el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, y su homólogo de BioNTech, Ugur Sahin.

Entre los otros nuevos multimillonarios se encuentra el cofundador de la empresa china de vacunas CanSino Biologics.

Estas revelaciones surgen en momentos donde los líderes de las mayores economías del mundo adoptarán el viernes una declaración en la que se recomiendan acciones voluntarias para impulsar la producción de la vacuna contra el COVID-19, desoyendo la presión de Estados Unidos y de otros países para una exención de patentes.

Varios líderes del G20 intervendrán en la cumbre, uno de los principales eventos de este año para coordinar las acciones mundiales contra la pandemia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no figura entre los oradores, y será la vicepresidenta Kamala Harris la que representará a ese país en la reunión, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

Temas

Dejá tu comentario