"Van a aflorar las relaciones bilaterales"

Economía

Periodista: ¿Cómo queda la economía global tras cisnes negros como Trump, Brexit y Covid-19?

Roberto Feletti: El virus es el tiro de gracia, pero la crisis ya venía planteada cinco años antes. Miremos lo que pasa con los dos grandes tratados internacionales. El NAFTA es completamente reformulado por Trump, en una clave mucho más nacional, mucho más proteccionista. Y el tratado de integración de la Unión Europea es severamente lesionado con la salida del Reino Unido. Y, por otro lado, hay nacionalismos europeos (en Francia y en Italia) que están poniendo en tela de juicio la moneda común.

P: ¿Y qué se viene para el mundo y para Argentina en ese sentido?

R.F.: Las relaciones bilaterales entre estados van a aflorar. Si uno mira al propio Trump, a lo que apunta es a relaciones bilaterales. Así como en la primera década y media del siglo construimos una relación virtuosa con Brasil, donde el Mercosur dejó ser un tema de los mercados y se convirtió en un tema de cancillerías, el tener hoy una empresa de granos (por Vicentín) permite una relación bilateral con otros estados.

P: ¿Urge reconstruir una alianza con Brasil?

R.F.: En nuestro período anterior, teníamos una relación muy potente con Brasil y con Sudamérica. El comercio internacional en 2009 cayó un 26% y en la Argentina se contrajo sólo un 12%. Los amortiguadores de inserción internacional funcionaron. El otro amortiguador era China. Pero Brasil parece haber abandonado aquel rol y se volvió una economía primaria: cada vez hay menos complementariedad industrial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario