Lanzan nuevos créditos para la construcción y refacción de viviendas

Economía

El Presidente hará el anuncio hoy. Buscan desvincular el avance de las cuotas de la inflación y atarlas a los salarios.

Uno de los sectores apuntados por el Gobierno para reactivar la economía es la construcción. Es por eso que desde fines del año pasado se articuló una serie de medidas para apuntalar al sector privado. En paralelo, se duplicó el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y apuntan ahora a fortalecer y acelerar las gestiones del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En este escenario, el presidente Alberto Fernández lanzará hoy créditos para la construcción y refacción de viviendas. La iniciativa busca desvincular el avance de las cuotas de la inflación y atarlas a los salarios. De acuerdo con lo que adelantaron fuentes oficiales a Ámbito, el anuncio lo hará el Presidente al mediodía en el museo del Bicentenario. Desde la cartera que conduce Jorge Ferraresi anticiparon que “se lanzarán créditos para construcción y refacción de viviendas a tasa cero”.

El monto que se otorgará para la construcción alcanzará el 100% del presupuesto de la obra. Mientras que para la compra del terreno se financiará hasta el 80% del precio de venta. Las nuevas líneas de crédito estarán enfocadas en la construcción de la primera vivienda de los beneficiarios. Según explicó un funcionario a este medio, la iniciativa se ejecutará a través del Banco Hipotecario y la relación cuota ingreso no podrá superar el 25% En ese sentido, se espera que se detalle el funcionamiento de los créditos que reemplazarán a los UVA.

Tanto el Presidente como el ministro recalcaron semanas atrás la necesidad de que los nuevos préstamos se actualicen por el avance del promedio de los sueldos. De esta manera se descartarían aumentos de cuota atados a la inflación. El nuevo plan que será anunciado nace de una propuesta de la Cámara Argentina de la Construcción que propuso crear un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción. Esto serviría para compensar las eventuales diferencias entre el aumento del índice de precios al consumidor y el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El Gobierno viene acelerando la ejecución presupuestaria y se espera que en mayo se alcancen las 10 mil viviendas entregadas. El dato es alentador teniendo en cuenta el retroceso que la cartera tuvo en los últimos años. En todo 2017 se construyeron 7 mil, en 2018 6 mil y en 2019 4.600.

Además, fuentes oficiales adelantaron a este medio que en los próximos 45 días se licitarán 5.000 viviendas. Por otro lado, confirmaron que se retomarán, a través del programa reconstruir, unas 55 mil unidades habitacionales que estaban paralizadas. Esto tendrá su puntapié inicial el 5 de mayo en la localidad bonaerense de Ensenada.

En línea con el objetivo de impulsar la construcción como dinamizador de la economía, se reglamentó ayer el blanqueo para la construcción. Desde la Cámara Argentina de la Construcción destacaron la iniciativa pero ya adelantaron que pedirán al Gobierno extender el plazo de inscripción que se vio afectado por la demora de su puesta en marcha.

Dejá tu comentario