28 de abril 2016 - 23:43

Wall St. cayó 1,2% por Apple y Japón

Wall St. cayó 1,2% por Apple y Japón
Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,2% arrastrado por Apple y tras las decisión del Banco Central de Japón de mantener su programa de compra de activos.

Ese índice cayó 210,79 puntos y terminó en 17.830,76 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 0,92 % hasta los 2.075,81 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,19 % hasta las 4.805,29 unidades.

Los operadores en Nueva York cerraron la jornada con fuertes pérdidas arrastrados por Apple, cuyas acciones cayeron un 3,1% después de que el inversor Carl Icahn anunciara que ha vendido todas sus participaciones en el gigante tecnológico.

La sesión había arrancado con descensos pronunciados en medio de una oleada de ventas en las principales bolsas mundiales después de que el Banco Central de Japón decidiera mantener su programa de compra de activos sin añadir medidas adicionales.

Sin embargo, hacia el ecuador de la jornada los inversores remontaron los descensos animados por el buen desempeño de la red social Facebook, que llegó a subir más de un 10% y terminó el día con un ascenso del 7,20 % tras sus buenos resultados trimestrales.

Por lo demás, se conoció que el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,5 % en el primer trimestre, su menor incremento trimestral en dos años, mientras que las peticiones del subsidio de desempleo subieron en 9.000 la semana pasada y quedaron en 257.000.

El sector tecnológico encabezó las pérdidas en Wall Street, con una fuerte caída del -1,9%, por delante del financiero (-1,2%), el energético (-1,1%), el industrial (-0,9%), el sanitario (-0,6%) o el de materias primas (-0,01%).

En tanto, las principales bolsas europeas operaron mixtas a pesar de la caída del mercado de Tokio, que acogió con descontento una decisión del Banco Central nipón de no apoyar a la economía con nuevas medidas de estímulo monetario.

Tras la caída del 2,5% de Tokio, Londres subió un 0,04%, mientras en Fráncfort el DAX 30 ganó 0,2%. París por su lado perdió un 0,04% y Madrid perdió un 0,7%.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró con pérdidas de más del 3% tras la decisión del Banco Central de Japón. El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 3,61%, hasta 16.666,05 puntos. Por su parte el Topix de todos los valores cedió 3,16%, hasta 1.340,55.

La autoridad monetaria nipona se abstuvo de expandir su estímulo monetario el jueves, desafiando las expectativas del mercado de una acción en momentos en que una floja demanda global, un repunte no deseado del yen y la debilidad del consumo amenazan con descarrilar la frágil recuperación económica.

El yen saltó a máximos en casi seis años contra el dólar y el euro cuando la decisión tomó por sorpresa a los inversionistas, mientras que el índice Nikkei de acciones japonesas se hundió un 3,6%.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dejó la puerta abierta a la posibilidad de aplicar más estímulo, al enfatizar que no había límites a lo que la política monetaria puede hacer para enfrentar los riesgos que amenacen el panorama.

"Absolutamente no hay cambios en nuestra posición de alcanzar una inflación del 2% en el menor tiempo posible y de hacer lo que sea necesario para alcanzar esa meta", dijo Kuroda en una conferencia de prensa. "Si es necesario podemos profundizar mucho más las tasas negativas", dijo.

Kuroda defendió la decisión de mantener sin cambios la política monetaria, al indicar que una mejora constante de la economía permite al Banco de Japón gastar más tiempo estudiando los efectos de sus previas medidas de alivio económico.

En una revisión trimestral de sus proyecciones, el Banco de Japón recortó sus pronósticos de inflación y aplazó en seis meses el momento en que espera alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Por su parte, las acciones chinas cayeron, lideradas por los valores ligados a las materias primas, luego de que los precios de los recursos básicos cayeron en respuesta a nuevas medidas de regulación del comercio, lo que golpeó la confianza de los inversores.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,2%, a 3.160,58 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,3%, a 2.946,20 unidades.

Como reflejo de la débil confianza del mercado, el volumen de negocios en Shanghái se mantuvo cerca de mínimos en cuatro meses, mientras que los préstamos de margen pendientes de pago -el dinero que los inversores piden prestado para comprar acciones- se han reducido durante seis sesiones consecutivas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar