Wall Street avanzó con los ojos puestos en Grecia
-
De principal socio a actor marginal: Inglaterra es el país que más perdió peso en el comercio con Argentina
-
Todos los ojos puestos en el conflicto de Ormuz, los resultados bancarios y la temporada de balances
Para Charles Bilello, de Pension Partners, las pequeñas alzas registradas el martes y el miércoles son sólo un reajuste después de la fuerte caída del lunes, que se explicó por la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y el anuncio de un referéndum.
"La incertidumbre persiste (...) Es un contexto difícil para impulsar las acciones al alza", consideró Bilello, al asegurar que percibe "un enlentecimiento del crecimiento mundial".
Refiriéndose a la crisis financiera en Grecia, que este martes entró en default con el Fondo Monetario Internacional, el especialista estimó que el mercado será difícil de remontar "aunque haya un acuerdo de último minuto", porque los inversores tienen pocos incentivos para asumir riesgos.
Por su parte, las principales bolsas europeas, también optimistas en cuanto a una solución de la crisis griega, cerraron este miércoles con claras tendencias positivas.
En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 ganó 1,3% hasta 6.608,59 puntos y en Fráncfort el Dax avanzó 2,1% a 11.180,50 enteros. El CAC 40 de la bolsa de París recuperó 1,9% para subir a 4.883,19 puntos. En el parqué de Madrid el Ibex 35 ganó 1,3% a 10.911,50 enteros y la bolsa de Milán subió 2,2% a 22.957 puntos.
Más tarde, un comunicado del gobierno griego confirmó que el país está dispuesto a aceptar la oferta de los acreedores, pero con varias modificaciones, incluyendo la mantención de una exención tributaria para islas y el retraso en algunos meses de algunas reformas de pensiones y recortes al gasto militar.
En una carta enviada ayer a los acreedores, Tsipras dijo que podría aceptar una propuesta enviada el domingo por la Comisión Europea a cambio de una extensión del programa de rescate financiero del país y nuevos préstamos de rescate.
Sin embargo, pide a los acreedores cambios graduales a los mercados de pensión y laboral, así como la introducción de un recorte menor al gasto militar este año, entre otros cambios.
En tanto en Asia, la bolsa de Tokio cerró en alza de 0,5% a pesar del default de Grecia y estimulada por el índice de confianza de las grandes industrias japonesas.
El índice Nikkei de los 225 valores estrella ganó 93,59 puntos, a 20.329,32 puntos.



