Wall Street cayó un 0,3% ante nuevas preocupaciones por las tasas

Economía

Los principales índices de Wall Street bajaron el miércoles luego de que la Reserva Federal publicó minutas de su última reunión que mostraron un amplio acuerdo en la necesidad de elevar más las tasas de interés, reafirmando los temores que contribuyeron a una ola de ventas la semana pasada.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 92,48 puntos, o un 0,35 por ciento, a 25.705,94 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 0,74 puntos, o un 0,03 por ciento, a 2.809,18 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 2,79 puntos, o un 0,04 por ciento, a 7.642,70 unidades.

Durante la jornada, se conocieron las minutas de la FED, en la que se consigna que todas las autoridades expresaron que más incrementos graduales de la tasa serían consistentes con la expansión económica sostenida, un sólido mercado laboral y que la inflación marche cerca de la meta.

Asimismo, el declive del 5,3% en los inicios de construcciones de viviendas el mes pasado generó algunas dudas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre. No obstante, la mayoría de los analistas minimizó la importancia de las cifras y mostró su esperanza en que la actividad se recuperará en los próximos meses.

Los inicios de construcciones de casas en el sur, que responden por la mayor parte de la actividad, cayeron un 13,7 por ciento el mes pasado, en su mayor declive desde octubre de 2015.

El huracán Florence afectó a Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre y las inundaciones por la tormenta probablemente disminuyeron la construcción de casas el mes pasado.

"Aparte de los movimientos relacionados con el clima, los inicios de construcciones parecen estar relativamente estables", comentó Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años operaba al 3,158 por ciento, algo por debajo del martes. Los retornos de los papeles a 30 años estaban al 3,327 por ciento, una declive de 0,5 puntos básicos en el día.

Brasil

El principal índice de acciones de Brasil retrocedía este miércoles tras los fuertes avances en la víspera, ante un escenario externo menos favorable y con las eléctricas liderando las pérdidas luego de que el Senado rechazó un proyecto que ayudaría a la privatización de la estatal Eletrobras.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 0,5%, a 85.325,06 puntos. El real, en tanto, se apreciaba un 0,4%, a 3,7038 unidades por dólar.

"Tras el fuerte movimiento en la bolsa brasileña y en los índices norteamericanos en la víspera, los mercados domésticos podrían pasar hoy por algún ajuste", comentó el equipo de la correduría Ágora.

La ausencia de novedades relevantes sobre la disputa presidencial tiende a mantener al mercado enfocado en el exterior, así como en las noticias corporativas, pocos días antes del comienzo de la temporada de resultados en el país.

Las acciones de Eletrobras perdían un 4,35 por ciento. El martes, el Senado decidió rechazar un proyecto de ley que ayudaría a la privatización de distribuidoras de la eléctrica estatal, especialmente la unidad del Amazonas, cuya subasta está prevista para el 25 de octubre.

Los papeles de la petrolera con presencia estatal Petrobras bajaban un 1,05 por ciento y pesaban sobre el Bovespa, de la mano de la caída de los precios del petróleo en el exterior y corrigiendo fuertes alzas recientes.

Los títulos del gigante minero Vale subían un 0,73 por ciento, en línea con el avance de mineras en el exterior. En la víspera, Vale dijo que prevé obtener un flujo de caja libre (excluyendo desinversiones) de aproximadamente 10.000 millones de dólares en 2018, lo que sería casi el triple de los 3.400 millones de dólares del año pasado. Las acciones del Banco Itaú Unibanco bajaban un 1,3 por ciento.

Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas cerraron con bajas en un mercado a la expectativa de si se alcanzará un acuerdo sobre el Brexit en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Londres terminó estable (-0,07%) y se ubicó en 7.059,40 puntos. París retrocedió 0,54%, se situó en 5.144,95 puntos. Fráncfort cedió 0,45%, terminó en 11.724,09 puntos. Milán bajó 1,33% acabó en 19.455 puntos. Madrid perdió 0,85%, y cerró a 8.997,20 puntos.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró en alza de 1,3% este miércoles, estimulada por los buenos resultados de las empresas.

El índice Nikkei de los principales 225 valores ganó 291,88 puntos, a 22.841,12 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los valores subió 1,54% por ciento, culminando a 1.713,87 puntos.

Dejá tu comentario