Wall Street cerró casi plano tras datos dispares en EEUU

Economía

Wall Street vivió una sesión de altibajos que cerró con el Dow Jones casi en plano, con pérdidas del 0,03%, tras recuperarse de una jornada con indicadores económicos contrapuestos en la que llegó a perder 100 puntos.

Al cierre de la tercera sesión de la semana, el índice de referencia del parqué neoyorquino decreció 5,01 puntos hasta las 15.440,23 unidades, un buen cierre teniendo en cuenta que al comenzar la mañana había sufrido una caída que lo hundió más de 100 enteros.

El selectivo S&P 500, que también fue arrastrado por los altibajos, cerró más lejos de las ganancias, con pérdidas de un 0,20 %, o lo que es lo mismo, con un retroceso de 3,56 unidades hasta los 1.751,64 enteros.

Pero el más afectado fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cerró con un descenso del 0,50 % y 19,97 puntos menos, hasta las 4.011,55 unidades.

Los mercados vivieron una jornada muy maleable y poco clara, en la que índices económicos contradictorios impidieron desarrollar una tendencia definida.

Por una parte, los datos de empleo privado del mes de enero divulgados por la consultora ADP mostraron un menor ritmo de creación de puestos de trabajo que en diciembre, ligeramente por debajo de las previsiones, aunque se mantuvo dentro de la media mensual.

Por otro lado, en cambio, el sector servicios se expandió en enero hasta los 54 puntos, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, lo que supone un incremento por 48 mes consecutivo, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

En la parte de resultados empresariales, sucedían los más importantes tras sonar la campana: los de Twitter, los primeros publicados desde que cotiza en bolsa, que fueron mejor de lo esperado pese a que sus acciones bajaron.

Si la sesión la cerró con pérdidas del 0,53 %, en las operaciones electrónicas posteriores a los mercados, las acciones de desplomaron por encima del 11 %.

Por su lado, Walt Disney, que ha tenido éxitos recientes como "Frozen" o "Saving Mr. Banks", mejoraba levemente en el cierre con un 1 % de ganancias que lo hizo liderar la jornada y subir hasta el 1,59 % tras anunciar sus resultados.

En el Dow Jones, a pesar de haber cerrado a la baja, solo 13 de sus 30 componentes registraron pérdidas.

La farmacéutica Pfizer (-1,70 %) lideraba los números rojos después de dos días salvándose de la tendencia generalizada, seguida de Microsoft (-1,46 %), la petrolera Chevron (-1,18 %) y la operadora telefónica AT&T (-1,14 %).

Las ganancias, además de a Walt Disney, tuvieron como protagonistas a las tecnológicas Cisco Systems (0,83 %), IBM (0,81 %) y a la empresa de productos para la higiene Johnson & Johnson (0,76 %).

Entre los títulos tecnológicos del Nasdaq, Google avanzó un 0,44 % y Apple subió un 0,75 %, mientras que Facebook retrocedió un 0,89 %.

Además, las bolsas europeas subieron y de esta forma hicieron un alto después de dos semanas de caídas, aunque las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía internacional y las divisas de los mercados emergentes mantuvieron algo de cautela entre los inversores.

Por su parte, Madrid mejoró 0,2%; Milán 0,3%; París 0,02% y Londres 0,1%, mientras que Fráncfort cedió 0,1%.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,2% el miércoles en una sesión volátil, rebotando desde un mínimo de cuatro meses.

El Nikkei .N225 cerró con un alza de 171,91 puntos a 14.180,38 unidades después de caer brevemente a 13.995,86, su nivel intradiario más bajo desde el 8 de octubre.

Dejá tu comentario