Wall Street culminó con un tímido avance tras dato de la economía de EEUU

Economía

Wall Street se mantuvo indeciso hasta la recta final de la sesión y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un leve ascenso del 0,09%, en una jornada donde los inversores fueron optimistas tras conocerse que el déficit de EEUU fue más bajo de lo previsto, aunque persistió la incertidumbre sobre la economía mundial.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas de EEUU, sumó 11,69 puntos hasta 13.564,79 unidades, mientras el selectivo S&P500 cedió el 0,13% (-1,87 puntos) hasta 1.459,32 y el tecnológico Nasdaq se dejó el 0,03% (-0,87 unidades) hasta 3.177,8 enteros.

Después del optimismo de la semana pasada en los mercados tras las nuevas medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal, la incertidumbre se instalóde nuevo en el parqué neoyorquino desde el primer minuto de las contrataciones.

Durante la jornada se conoció que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos se redujo un 12,1% en el segundo trimestre, mientras que la empresa de mensajería Fedex presentó unos resultados trimestrales que no colmaron las expectativas de los inversores.

La otra cara de la moneda vino de la mano del gigante tecnológico Apple, que sumó un nuevo hito en su historia después de sus acciones cerraran por primera vez por encima de la barrera de los 700 dólares hasta 701,91 dólares tras anotarse una subida del 0,3 %.

La inmensa mayoría de los sectores en Wall Street terminaron con pérdidas, como el de transportes (-0,73%), el energético (-0,59%), el financiero (-0,11%) y el tecnológico (-0,01%), mientras que el sanitario subió el 0,33%.

Poco más de la mitad de los treinta componentes del Dow Jones terminaron en números rojos: el productor de aluminio Alcoa (-0,94%), la financiera American Express (-0,86%), United Technologies (-0,82%) o la química Dupont (-0,81%), entre otros.

Al otro lado de la tabla el grupo alimentario Kraft (1,83 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,17%), la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (1,02%) o el conglomerado General Electric (0,86%).

Fuera de ese índice, la empresa de mensajería Fedex cayó el 3,06 % hasta 86,55 dólares la acción después de anunciar que ganó un 1 % menos en su primer trimestre y de revisar a la baja sus previsiones, en unas cuentas que no convencieron a los analistas.

Por su parte, las bolsas europeas se alejaron del máximo en 14 meses que tocaron la semana pasada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a inyectar 40.000 millones de dólares al mes en la economía hasta que el mercado laboral mejore. En ese contexto, Madrid perdió 1,1%, Fráncfort 0,8%, Milán 2,4%, París 1,1% y Londres 0,4%, mientras que Atenas ganó 2,9%.

"Somos de la opinión de que las tácticas dilatorias por parte del Gobierno español para solicitar ayuda podrían ser contraproducentes y dar lugar a nuevas presiones al alza sobre los rendimientos porque los mercados en la práctica están asumiendo que una solicitud de ayuda es más o menos un trato hecho", dijo un economista europeo.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó por la debilidad de las empresas con gran exposición a China, ante la tensión actual entre ese país y Japón por una disputa territorial. El Nikkei cerró con baja de 0,4% a 9.123,77 unidades. Por su parte, el índice de Shanghái cayó 0,9% a 2.059,54 puntos.

Dejá tu comentario