Wall Street ganó un 0,2% ayudada por proyecto de reforma fiscal de Trump

Economía

Wall Street cerró este miércoles en alza neta tras la presentación por los republicanos en el Congreso de la reforma fiscal prometida por el presidente Donald Trump: el Dow Jones ganó un 0,25% y el Nasdaq ascendió un 1,15%.

El índice estrella Dow Jones Industrial Average se apreció 56,39 puntos hasta 22.340,71 puntos, y el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, avanzó 73,10 puntos hasta 6.453,26 puntos. El índice ampliado S&P 500 creció 0,41%, equivalente a 10,20 puntos, para terminar en 2.507,04 puntos.

Donald Trump y su mayoría republicana en el Congreso presentaron el miércoles los lineamientos de un vasto proyecto de reforma a la recaudación impositiva, que tiene como plato fuerte una importante reducción de impuestos a las empresas y las personas.

Luego de una recepción moderadamente entusiasta, los indicadores de Wall Street se fortalecieron durante la sesión bursátil.

La propuesta "es solo un borrador, aún estamos al comienzo del proceso legislativo", subrayó Quincy Krosby de Prudential.

"Fue preparado por seis personas, hace falta ahora convencer al resto de republicanos en el Congreso", apuntó.

Además, "se prevé desde ya la oposición de algunos senadores republicanos a algunas medidas del proyecto", reveló Gregori Volokhine de Meschaert Financial Services.

Sin embargo, "algunos detalles claves dejan pensar que el proyecto tiene más posibilidades de ser aprobado" en el Congreso", según Christopher Low de FTN Financial.

"El 'grupo de seis' que trabajó en el texto abarca los jefes de fila de los republicanos en el Congreso, quienes saben lo que hace falta hacer para convencer a los otros legisladores", apuntó.

Además, el proyecto no entra en los detalles, "dejando lugar para un compromiso, incluso con los demócratas", añadió.

Algunos sectores o empresas celebraban más. El índice Russel 2000, que agrupa a compañías de capitalización mediana, también cerró a niveles récord. El proyecto pone el acento en la reducción de impuestos para las pequeñas empresas.

En el mercado de obligaciones, a las 20H20 GMT el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años aumentaba a 2,302% contra 2,236% del martes y el de los bonos a 30 años subía a 2,854% desde 2,774% de la jornada previa.

Bolsas europeas

Las bolsas de Europa cerraron con alzas y tocaron sus niveles más altos en 10 semanas, en momentos en que las fusiones corporativas concentraron la atención. Madrid subió un 1,8%, Fráncfort un 0,4%, París un 0,4% y Londres un 0,4%.

"Las bolsas han dado hoy un paso importante para dejar atrás su reciente malestar (...) Si bien la perspectiva de menos impuestos es prometedora para las acciones, vale la pena señalar que Trump todavía tiene que cumplir con sus principales políticas", dijo el analista de IG Joshua Mahony en una nota a clientes.

El sector bancario tocó máximos en seis semanas con un alza del 2 por ciento, al resurgir la perspectiva de un estímulo fiscal en Estados Unidos.

Las acciones de Banco Sabadell, golpeadas por las tensiones en torno al referendo catalán en España, registraron el mejor desempeño del STOXX 600 con un alza del 6,9% luego de que el Gobierno dijo que la policía tomará el control de las urnas en Cataluña para frustrar la votación.

Las noticias sobre fusiones también impulsaron al mercado. Las acciones de Alstom tocaron máximos en más de seis años luego de que el grupo francés alcanzó un acuerdo para unir sus operaciones ferroviarias a las de la alemana Siemens .

Los títulos de Alstom ganaron un 4,6% y los de Siemens subieron un 1,2%.

Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el miércoles a un mínimo en una semana y media, luego de que los precios de las acciones en el período exdividendo afectaron a los valores de las automotrices.

El Nikkei cayó un 0,3%, o 63,14 puntos, a 20.267,05 unidades, su nivel más débil desde el 15 de septiembre.

Dejá tu comentario