Wall Street bajó a la espera de balances

Economía

Wall Street cerró a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cedió un 0,69% y perdió su hito de los 17.000 puntos mientras esperaba el arranque de la temporada de resultados empresariales y la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al cierre de la segunda sesión de la semana, los inversores encadenaron su segundo día de pérdidas y el Dow Jones cayó 117,59 enteros hasta las 16.906,62 unidades, casi 100 puntos por debajo de su reciente conquista.

Por su parte, el selectivo S&P500 bajó un 0,70 % (-13,94 enteros) y se situaba en 1.963,71 enteros, aunque la peor parte se la llevó el Nasdaq, que se hundió 1,35%, o lo que es lo mismo, perdió 60,07 puntos hasta las 4.391.46 unidades.

Los inversores mostraron su impaciencia en una jornada sin estímulos para ampliar sus horizontes y de tendencia lógica hacia retracción tras el empacho de récords de la semana pasada.

Ningún sector, a excepción del de las empresas públicas (0,42%), registró ganancias, tendencia especialmente preocupante para, además del citado sector tecnológico, el sanitario (-1,06%) y el financiero (-0,86%). Así, el parqué neoyorquino vivía una jornada similar, aunque más acentuada, que el lunes.

Al cierre de la campana, el fabricante de aluminio Alcoa (0,75%) inauguró la tanda de resultados empresariales con unas cifras por encima de las expectativas que lanzaban las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados a una apreciación del 2,15%.

El viernes será el turno del banco Wells Fargo y la próxima semana se publicarán las cuentas de multitud de grandes compañías.

Entre los inversores hay curiosidad por ver si los datos confirman el buen ritmo de la recuperación de la economía estadounidense que han apuntado otros indicadores -como las últimas cifras de empleo- o si no cumplen con las expectativas.

Este miércoles, en cambio, se harán públicas las actas de la última reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal (Fed), y los inversores temen que, tal y como predijo el lunes Goldman Sachs, el buen estado de los mercados adelante sus planes de suba del tipo de interés.

De los treinta componentes del Dow Jones, solo tres registraron ganancias, siendo estas Wal-Mart (0,76%), Procter & Gamble (0,46%) y Exxon Mobil (0,18%). AT&T cerró en plano.

En el lado mayoritario, el negativo, destacaron las caídas de la aeronáutica Boeing (-1,78%) y los bancos Goldman Sachs (-1,71%) y JPMorgan (-1,61%), además de otras tres empresas que superaron el descenso del 1%.

Fuera de este índice, el tecnológico Nasdaq cerró teñido de rojo y las grandes pérdidas que lastraron sus cifras las protagonizaban Facebook (-3,88%), Blackberry (-2,41%), Amazon (-2,92%), Yahoo (-2,79%) y Google (-2,09%).

Por su parte, en Europa Madrid cayó 1,8%; París 1,4%; Fráncfort 1,3%; Milán 2,6% y Londres 1,2%.

Asia

Las bolsas de Asia hacían una pausa el martes en máximos de tres años luego de que Wall Street cedió antes de la temporada de reportes corporativos, mientras que la previsión de ganancias del peso pesado regional Samsung estuvo muy por debajo de las previsiones.

Samsung Electronics dijo que su ganancia operativa probablemente cayó un 24,5 por ciento en abril-junio a 7.120 millones de dólares, por debajo del pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Thomson Reuters a 38 analistas.

Sus acciones, sin embargo, conseguían subir ligeramente un 0,2 por ciento, tal vez porque habían estado cayendo durante la mayor parte del mes pasado porque el mercado esperaba un mal resultado.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio siguió el ejemplo de Wall Street de la sesión anterior y cayó un 0,4 por ciento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario