29 de julio 2013 - 00:28

Wall Street bajó a la espera de la reunión de la Fed

Panorama financiero internacional.
Panorama financiero internacional.
Wall Street cerró en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió 0,24% en una jornada marcada por la cautela ante el inicio mañana de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 36,86 puntos para colocarse en las 15.521,97 unidades, al tiempo que el selectivo S&P500 perdió 0,37% (-6,32 puntos) hasta las 1.685,33 enteros s y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq 0,39% (-14,02 unidades) hasta las 3.599,14.

Los inversores se decantaron por las ventas debido a la precaución con la que se espera al inicio de esa cita de la Fed, en la que se podrían conocer más señales sobre el posible calendario de retirada de los estímulos monetarios.

Presionado también por el descenso que sufrieron las ventas pendientes de casas en EEUU el mes pasado, Wall Street no pudo celebrar la tanda de noticias empresariales conocidas esta jornada, como la fusión entre Omnicom (-0,55%) y el francés Publicis, de la que nace el líder mundial de la publicidad.

Destacó además la cadena de grandes almacenes Saks (4,18%) tras anunciar su venta por 2.400 millones de dólares al grupo Hudson's Bay Company, propietario de Lord & Taylor.

Por otra parte, la farmacéutica Perrigo cayó el 6,75% después de desvelar que comprará a su competidora irlandesa Elan por 8.600 millones de dólares.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones terminaron a la baja, liderados por Bank of America (-1,43%), Hewlett-Packard (-1,23%) y Chevron (-1,09%), mientras que el lado positivo lo lideró Caterpillar (1,17%) tras anunciar un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares.

Fuera de ese índice, Amazon bajó el 1,89% un día en que anunció que contratará a 5.000 empleados en EEUU, mientras que Apple subió el 1,54% tras afirmar que investigará las supuestas violaciones de derechos laborales cometidas por su subsidiaria Pegatron denunciadas por el grupo China Labor Watch.

Por su parte, las principales bolsas de Europa terminaron sus operaciones del lunes en alza con los inversores privilegiando la prudencia de cara a una semana cargada de citas macroeconómicas.

En Londres el FTSE-100 de los principales valores ganó 0,08% a 6.560,25 puntos. En Fráncfort el Dax ganó 0,17% a 8.259,03 puntos, mientras que en París el CAC 40 ganó 0,07% a 3.968,91 puntos. El IBEX 35 de Madrid terminó ganando 0,27% a 8.376,10 puntos.

En tanto, los mercados bursátiles de Asia iniciaron la semana en negativo, arrastrados por el desplome de Tokio, que perdió más de un tres por ciento, y a la espera de indicaciones de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

La Bolsa de Tokio cayó un 3,3% y alcanzó su mínimo de julio por la subida del yen respecto al dólar y la cautela de los inversores a la espera de nuevos datos económicos que se publican esta semana.

El selectivo Nikkei cerró en 13.661,13 unidades, en una jornada en la que los 33 sectores que forman el Parqué tokiota acabaron con pérdidas, lideradas por los de financiación del consumidor, servicios financieros y fabricantes de neumáticos.

El Nikkei, que empezó la jornada en números rojos, llegó a perder 470 puntos, muy afectado por la caída del dólar que se cambió en 98 yenes ante las crecientes especulaciones de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) va a mantener su política monetaria por un periodo más largo de lo que se pensaba.

También bajó la Bolsa de Shanghái, cerró con una caída del 1,7% en 1.976,31 puntos, por lo que el Parqué chino suma su cuarta jornada consecutiva en números rojos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar