10 de diciembre 2013 - 21:16

Wall Street bajó con la mirada puesta en la Fed

Wall Street bajó con la mirada puesta en la Fed
Wall Street amplió las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal índice, terminó con un descenso del 0,33 % y por debajo de los 16.000 puntos, a la espera de los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas de EEUU, restó 52,4 puntos hasta 15.973,13 unidades, el selectivo S&P500 cedió el 0,32 % (-5,75 enteros) hasta 1.802,62 puntos, y el tecnológico Nasdaq el 0,2 % (-8,26 unidades) hasta 4.060,49 enteros.

Desde el primer minuto de las contrataciones los operadores del parqué neoyorquino se decantaron por las ventas en una jornada en la que seguían pendientes de nuevas pistas de la Fed sobre sus planes para empezar a reducir los estímulos monetarios.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed comenzará el próximo martes una reunión de dos días en Washington y los mercados están evaluando si las buenas cifras económicas del país en las últimas semanas pueden traducirse en un adelanto de la reducción de ese estímulo, que asciende a 85.000 millones de dólares mensuales.

En Wall Street también estuvieron pendientes de la aprobación formal por parte de la Fed y la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios (FDIC) de la "Norma Volcker", que busca limitar las actividades especulativas de riesgo por parte de los bancos.

Al final del día, más de dos tercios de los 30 componentes del Dow cerraron con pérdidas, lideradas por el gigante Microsoft (-1,54 %), la multinacional Coca-Cola (-1,36 %) y el fabricante de productos de limpieza Procter & Gamble (-1,33 %).

Al otro lado de la tabla encabezó los ascensos el banco Goldman Sachs (1,23 %), por delante del gigante del entretenimiento Disney (0,65 %), el grupo sanitario UnitedHealth (0,45 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,38 %).

Fuera de ese índice, General Motors bajó el 0,18 % a pesar del inicial optimismo con el que se había vivido el nombramiento de Mary Barra como su nueva consejera delegada, la primera mujer que ocupa ese puesto en un gigante de la automoción del país.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron en baja inquietas por las estadísticas de la producción industrial en China, inferiores a las previsiones.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió 0,55%, a 6.523,31 puntos. En la Bolsa de París, el índice CAC 40 cerró en baja de 1,04% hasta los 4.091,14 puntos.

En la Bolsa de Fráncfort, el Dax perdió 0,88% hasta 9.114,44 puntos. La bolsa de Madrid terminó su sesión en baja de 0,52%, a 9.438,3 puntos. La bolsa de Milán terminó en baja de 0,27%, a 18.124 puntos.

Asia

Las bolsas en Asia cedían el martes, mientras que el endurecimiento en las condiciones del mercado monetario de la Eurozona ayudaron a un repunte del euro a un máximo de cinco años contra el yen y a su mayor nivel en seis semanas frente al dólar.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 0,3% retrocediendo desde un máximo de una semana luego de que los inversores recogieron ganancias antes del fin del año, aunque el referencial sigue encaminado a su mejor desempeño anual desde 1972.

Una serie de datos dados a conocer por China a finales de la sesión tranquilizaron a los inversores, preocupados de que la segunda mayor economía del mundo podría estar desacelerándose.

Por su parte, la producción industrial china aumentó un 10 por ciento en noviembre respecto al año anterior, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, pero las ventas minoristas subieron un 13,7 por ciento, una cifra mejor que la esperada, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. El índice Shangái de la bolsa de China bajó 0,1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar