Wall Street se desplomó casi un 6% (espera por estímulos)

Economía

Especialistas achacan la caída a la ausencia de detalles del Gobierno de Trump respecto a sus planes fiscales y las disputas partidistas en Washington.

Nueva York - Wall Street se hundió ayer y el promedio Dow Jones de acciones líderes cerró en territorio bajista por primera vez desde la crisis financiera de 2008, luego de que la OMS considerara al nuevo brote de coronavirus como una pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.464,94 puntos, o un 5,86%, a 23.553,22 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 140,85 puntos, o un 4,89%, a 2.741,38 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajó 392,20 puntos, o un 4,7%, a 7.952,05 unidades.

El índice de referencia S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cerraron aproximadamente un 19% por debajo de sus máximos históricos de cierre del 19 de febrero.

A los temores instalados desde hace días por la propagación del coronavirus, el mercado se sacudió aún más después de que trascendiera que la Casa Blanca ordenó que las reuniones de alto nivel sobre la enfermedad sean confidenciales. “Hoy hay una gran cantidad de malas noticias: un número creciente de personas con la enfermedad y diferentes puntos de vista sobre cómo deberían funcionar los estímulos. Y el mercado está actuando en consecuencia”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, en Virginia.

La falta de detalles del Gobierno de Donald Trump respecto de sus planes de estímulo fiscal y las disputas partidistas en Washington aumentaron los interrogantes en torno al combate del coronavirus en Estados Unidos. “La ayuda fiscal podría tardar en llegar debido a las diferencias entre el presidente y el Congreso sobre cómo debería concretarse”, agregó Tuz.

En Europa, todas las Bolsas terminaron en rojo, salvo la de Milán, que ganó 0,33% tras las ambiciosas medidas de Italia que anunció 25.000 millones de euros para apoyar su economía fuertemente. París perdió 0,57%, Fráncfort 0,96%, Londres 1,40% y Madrid 0,34%. Además de Italia, el Reino Unido, cuyo Banco de Inglaterra anunció un sorpresivo recorte de la tasa principal de 50 puntos básicos, anunció que está dispuesto a desbloquear 30.000 millones de libras esterlinas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Ahora las miradas están en la esperada reunión sobre política monetaria del BCE prevista para hoy, en la que los mercados europeos esperan un verdadero arsenal de medidas para paliar los efectos devastadores para la economía de la pandemia del coronavirus.

Agencias Reuters y AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario