Wall Street sube sin freno y ayer marcó un nuevo récord

Economía

El Dow Jones consiguió marcar ayer un nuevo récord histórico de 13.163 puntos al subir 0,56%, impulsado principalmente por un inesperado crecimiento en el sector industrial, la aparición de sorpresivas ofertas de adquisiciones y el abaratamiento del precio del petróleo.

La oferta de u$s 5.000 millones por parte de News Corp. -propiedad de Rupert Murdoch- por la editora del periódico «The Wall Street Journal» (ver pág. 8) y el interés por parte de Microsoft Corp. en la compra de «24/7 Real Media» sugirió a los inversores que todavía existe atractivo en el mercado.

  • Expansión

    Por otra parte, las cifras dadas a conocer sobre la actividad manufacturera mostraron una fuerte expansión al alcanzar, en abril, el nivel más alto en el último año. Esto alejó el temor a una desaceleración de la economía de los EE.UU. y provocó un alza generalizada de las acciones de las grandes empresas industriales como Caterpillar. En cuanto a los ADR argentinos en Wall Street, subieron en promedio 0,62%, liderados por Alto Palermo.

    A pesar del clima de euforia que se vivió a lo largo de la rueda, los analistas continúan preocupados por la debilidad que continúa mostrando el sector hipotecario y por una posible aceleración de la inflación.

    En cuanto al índice Standard & Poor's 500, subió 0,27%, a 1.486 unidades, mientras el índice NASDAQ lo hizo en 0,26%, a 2.532. Se espera que en la jornada de hoy los diferentes mercados mundiales ajusten el valor de sus acciones debido a que ayer, además de Wall Street, sólo operaron cuatro Bolsas asiáticas y la Bolsa de Londres. El resto no lo hizo por conmemorarse el Día del Trabajo.

    En tanto, el presidentede la Reserva Federal, Ben Bernanke, sostuvo que la elevada tasa de ahorro en el resto del mundo ha servido para contener las tasas de interés de EE.UU. Sin embargo, aclaró que la principal economía del mundo debería empezar a elevar su nivel de ahorro porque esta situación no duraría para siempre.

  • Dificultades

    Además, sostuvo que los cambios vinculados a la apertura de los mercados estadounidenses a bienes y servicios importados pueden representar dificultades para algunos individuos, comunidades y compañías.

    «Necesitamos seguir buscando maneras de minimizar los inconvenientes de los trastornos sin interferir en el camino del crecimiento o cambio económico», dijo y agregó que «ningún país está mejor ubicado que Estados Unidos para beneficiarse de una participación mayor en la economía global».

  • Barreras

    En cuanto a la posibilidad de crear barreras al comercio, Bernanke cree que esto incrementaría indirectamentelos costos para los consumidoresy las empresas.

    «Tales soluciones podrían desacelerar temporalmente las pérdidas de empleos en sectores afectados, pero los beneficios serían contrarrestados varias veces por los costos, que incluirían precios más altos para los consumidores y mayores costos, y por lo tanto una menor competitividad para las firmas estadounidenses», sostuvo el presidente de la Reserva Federal.

    Por último, les restó importancia a las preocupaciones acerca de que el reemplazo de los trabajadores estadounidenses con empleados de menor paga en el exterior conduzca a un éxodo masivo del trabajo.
  • Dejá tu comentario