12 de mayo 2021 - 00:00

YPF: balance mostró mejoras por recuperación de demanda y precio

En el primer trimestre del año la petrolera perdió u$s25 millones. Pagó u$s112 millones del Impuesto a las Ganancias.

Pablo González.

Pablo González.

De la mano de un repunte en la demanda de naftas y gasoil, y por los mayores precios, en el primer trimestre de 2021 YPF multiplicó por cuatro el EBITDA a u$s767 millones respecto del último trimestre del año pasado. Paralelamente, el indicador financiero se ubicó en niveles cercanos a los del mismo período de 2020. Según el informe de Resultados del primer trimestre del 2021 la petrolera con participación estatal perdió u$s25 millones, aunque tuvo un resultado operativo positivo en u$s78 millones.

YPF, presidida por Pablo González, logró reanudar por completo la actividad en el Upstream (etapa de exploración y producción). La producción de hidrocarburos creció un 3% cuando se la compara con el trimestre anterior, impulsada en buena medida por un aumento del 4% en crudo.

En su comunicado oficial, la firma destacó el comportamiento de la producción no convencional de crudo (+20%) a partir de los resultados obtenidos en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. “En este conjunto de campos que representan la vidriera de Vaca Muerta, se alcanzó en marzo un récord de producción de 42.000 barriles de petróleo por día”, afirmó. Por el lado del Downstream (etapa de refinamiento y proecesamiento), se percibió un incrementó del 6% en la demanda de combustibles respecto al trimestre anterior, pero aún estuvo un 6% por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019, período que excluye los efectos de la pandemia.

YPF también destacó el impacto de las subas en los precios del surtidor y la reducción en un 21% de los costos operativos en comparación con los últimos meses de 2020. Por otra parte, el flujo de caja libre (FCF) terminó en territorio positivo, lo que le permitió a la compañía reducir aún más los niveles de deuda neta, que disminuyó en u$s324 millones respecto del trimestre anterior, se ubicó u$s888 millones por debajo del primer trimestre de 2020 y alcanzó el menor nivel de deuda neta desde el año 2015.

Previo al comunicado, las acciones de YPF cayeron 3,4% en la Bolsa porteña y 4,2% en Wall Street, siendo las más perjudicadas en esta última plaza frente a expectativas que no eran las mejores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar