El representante estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, se mostró hoy convencido de que los acuerdos bilaterales que ha establecido su país ayudan al avance de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque contribuyen a la eliminación de barreras.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los acuerdos bilaterales han servido para impulsar reformas internas en muchos países, afirmó Zoellick en una conferencia organizada por "Business Week" en París, en la que habló de los Estados del Tratado de Libre Comercio (TLC) o de la Unión Europea (UE).
Preguntado sobre si los acuerdos bilaterales no obstaculizan la marcha del proceso negociador en la OMC, respondió que por el contrario "ayudan" en la medida en que ayudan a eliminar barreras.
Zoellick manifestó su esperanza de sacar adelante en 2005 o 2006 la Ronda de Doha de la OMC, conocida como la "ronda del desarrollo", aunque reconoció que "no será fácil".
No obstante, subrayó que el proceso "lo hemos revivido" con los avances conseguidos en la conferencia de Ginebra del pasado verano, que sirvieron para determinar los temas que hay que negociar, y habló en particular del problema de las subvenciones agrícolas.
A ese respecto, se refirió también el acuerdo con la UE por la que Estados Unidos se ha comprometido a eliminar en seis meses los créditos a la exportación y a reducir los subsidios internos a los agricultores, si los europeos lo hacen en la misma medida.
Pero insistió en que los países en desarrollo deben reducir igualmente sus subsidios.
El responsable estadounidense del Comercio no quiso entrar a comentar el nivel del dólar, y su devaluación en particular respecto al dólar, y se limitó a recordar que hay una serie de factores que influyen, como los déficit de su país.
En cuanto a la dependencia que tiene Estados Unidos de China por el enorme déficit comercial con el gigante asiático y por la financiación de ese déficit, Zoellick recordó que es una dependencia mutua y que las dos partes tienen interés en "un sistema equilibrado".
También reiteró el mensaje de Washington de su preocupación porque China evolucione hacia un sistema de cambio del yuan que permita un mayor margen de flotación respecto al dólar.
Dejá tu comentario