Economía

Edenor: inversiones llegaron a $ 17.000 M en últimos dos años

El presidente, Ricardo Torres, destacó que la mayor parte fue a mejora de servicios. Dijo que el usuario todavía paga sólo 65% de la tarifa plena.

La compañía eléctrica Edenor invirtió $17.000 millones en los últimos dos años en mejoras de calidad de sus servicios, aseguró el presidente de la compañía, Ricardo Torres.

La empresa forma parte del Grupo Pampa Energía y distribuye energía eléctrica a una población de 8,5 millones de habitantes.

Edenor informó que desde 2017 hasta la fecha “la cantidad de interrupciones anuales por cliente en promedio se redujo un 25% para ubicarse en 6,9 cortes por cliente, lo que significa una disponibilidad de servicio de 99,74% anual”.

Por otro lado, al analizar la composición de una factura, Torres puntualizó que “el 29% son los ingresos de Edenor que son reinvertidos en mejoras; el 50% corresponde a la venta de energía, y el 21% restante son impuestos”.

En ese marco, destacó: “Edenor invirtió en los últimos dos años $17.000 millones y los cortes bajaron muchísimo en ese período”.

En 2017 se invirtieron $8.483 millones y en 2018 otros $8.550 millones. “El último año fue el de mayor nivel de inversión de Edenor y sobrecumpliendo en más de $1.600 millones lo comprometido con el Estado nacional”, informó.

Las inversiones del bienio 2017-2018 se destinaron a nuevos transformadores, postes, cableados de red y 18 subestaciones nuevas, consideradas obras destinadas a mejorar la calidad de servicio.

Por otro lado, en declaraciones a la agencia Télam, el ejecutivo estimó que podría ascender hasta $500 millones la multa aplicada ayer por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad por incumplimientos en 2017.

Torres subrayó que “los aumentos de tarifa los invertimos en la mejora del servicio. El principal beneficiario del aumento de tarifas es el Estado porque traslada el subsidio al cliente” y destacó que “el cliente todavía paga 65% del costo de la energía que consume”.

Finalmente, el directivo de Edenor sostuvo que “la tarifa se actualiza por el índice de inflación menos el 4%, porque la compañía está obligada a bajar costos”.

“Edenor no distribuye dividendos a sus accionistas desde hace 18 años” en virtud de la situación descrita, destacó la compañía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario