19 de junio 2019 - 00:00

Aceleran crédito para tren solar que llegará a La Quiaca

El objetivo final es que la formación se enlace luego con otras y desde allí, hacia Perú.

La Legislatura jujeña tratará la próxima semana la solicitud de un préstamo a organismos financieros internacionales por u$s75.000.000, que será destinado para las obras del tren solar en la provincia.

Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, quien brindó detalles ante los diputados locales sobre un nuevo crédito que pedirá la provincia para llevar adelante las obras del referido tren turístico, que unirá a la capital con la ciudad fronteriza de La Quiaca.

“Vamos a pedir la autorización a la Legislatura para contraer un préstamo para el financiamiento de la obra del tren solar que se desarrollará en varias etapas”, dijo Sadir en una rueda de prensa.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina, son las entidades que financiarán una obra por lo que “ya se realizaron las gestiones” para avanzar en el pedido, señaló el funcionario jujeño.

El proyecto se discutirán en Diputados que, de aprobarlo, facultará al Poder Ejecutivo a “comprometer fondos de la coparticipación nacional de impuestos”.

El plazo para pagar la emisión de deuda es “a 180 meses y cuatro años de gracia con una tasa Libor de seis meses, más el 2,64”, detalló, y estimó que se contará con los fondos una vez que tenga la aprobación en el Parlamento.

El dinero será destinado a la reconstrucción de vías del tren en más de 300 kilómetros, la distancia que separa a la capital jujeña con la ciudad fronteriza.

Luego de la presentación del funcionario en el plenario de comisiones, los legisladores estimaron que comenzarían a debatir el proyecto la próxima semana.

Una vez que el tren se ponga en marcha está previsto que se enlace con otras formaciones para operar la ruta hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

Dejá tu comentario