- ámbito
- Edición Impresa
Apelan fallo que favoreció a banco
Con la asistencia de la Procelac, la Fiscalía a cargo de María del Carmen Rogliano apeló la sentencia dictada por el juez nacional en lo Penal Económico Nº 3, Rafael Caputo, quien decidió absolver a la entidad bancaria dos semanas atrás. Caputo había absuelto también a los cuatro directivos del banco privado imputados, porque consideró que el denominado "contado con liqui" no es una operación cambiaria, no configura una maniobra penalmente típica y que, al mismo tiempo, los acusados actuaron bajo un supuesto de error de prohibición inevitable, esto es, con el convencimiento de que realizaban una maniobra lícita.
El área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, que coordina Pedro Biscay, colaboró en el recurso de apelación suscripto por la fiscal Rogliano, el fiscal general cargo de Procelac, Carlos Gonella, y el propio Biscay. En el recurso, los fiscales afirmaron que "detrás de operaciones recíprocas y simultáneas de compraventa de valores negociables liquidables en mercados del exterior se escondían verdaderas operaciones de cambio, realizadas al solo efecto de ingresar/egresar divisas del país eludiendo el Mercado Único y Libre de Cambios e infringiendo la Ley 19.359 sobre régimen penal cambiario".
"Es una problemática que venimos abordando con el BCRA, la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Economía en distintas reuniones de trabajo. Consideramos que este caso presenta las propiedades necesarias como para generar una línea jurisprudencial acorde con los lineamientos político-criminales del Ministerio Público Fiscal en materia penal cambiaria", refirió el fiscal Gonella.
Dejá tu comentario