El canciller Jorge Faurie fue recibido ayer en Madrid por su par español, Alfonso Dastis, y confirmó que están trabajando para llegar a diciembre de 2017 con un acuerdo político de "integración" entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"En un contexto en el que hay algunos llamados al proteccionismo y al unilateralismo, dos bloques económicos importantes apuestan a la integración de sus cadenas productivas", destacó Faurie al participar junto al ministro de Relaciones Exteriores de España de un encuentro denominado "El libre comercio como motor de crecimiento: Futuro Acuerdo UE-Mercosur".
Durante su exposición el funcionario argentino se refirió a las negociaciones que llevan adelante los dos bloques económicos para lograr un acuerdo comercial y destacó que son "grandes espacios complementarios que están esperando asociarse para potenciar sus recursos".
"La gran lección del pasado es que la inflexibilidad tiene un costo para nuestras regiones, pero también que la cooperación es una ruta que sigue vigente. Estamos preocupados por el proteccionismo y hay que dar una respuesta clara", señaló.
Y, en este marco, el representante argentino resaltó que "nunca el momento fue más oportuno" para una potencial alianza entre los continentes y aseguró que harán "en los próximos cinco meses un esfuerzo muy grande para concretar el acuerdo con la UE".
Para Faurie, un convenio entre los bloques "permitirá ampliar los mercados, formando economías de escala y cadenas globales de valor, impulsando la competitividad, creando nuevos puestos de trabajo, riqueza y oportunidades".
Dejá tu comentario