24 de diciembre 2018 - 00:05

Provincias PJ reclaman mayor compensación por poda en transporte

Mandatarios peronistas evalúan planteo de alternativas a Nación frente a un tijeretazo que les deja aún muchas dudas. Apuestan a mayores remesas para morigerar suba de boletos locales.

Domingo Peppo inicia el camino en busca de la reelección en Chaco.

A pasos del cambio de año, un grupo de gobernadores justicialistas mantiene objeciones y evalúa alternativas a plantear al gobierno de Mauricio Macri -en pos de obtener una mayor compensación en remesas nacionales- frente a la millonaria quita de subsidios al transporte a las provincias, que en muchos distritos derivará en duras subas en el precio del boleto.

La avanzada fue blanqueada por el peronista chaqueño Domingo Peppo, al recoger uno de los ecos de la reciente cumbre de caciques provinciales del PJ en la porteña Casa de Córdoba.

“Entre los gobernadores del PJ hay observaciones a plantear sobre el reemplazo del subsidio al transporte”, dijo, y remarcó que es un tema que “preocupa a algunos gobernadores y genera ruido, porque no hay claridad en definiciones que se tomaron en el Ministerio de Transporte”.

Según Peppo, persisten dudas “en la distribución de un fondo previsto en el Presupuesto nacional de 2019, y eso es lo que queremos analizar”. En esa línea, hizo hincapié en los distritos que cuentan con el sistema SUBE, donde -dijo- “hay algunas objeciones al estudio preliminar”. “Hay un convenio por firmar, y tenemos una serie de observaciones que esperamos poder resolver”. dijo.

“En las provincias con SUBE hay otra mirada sobre el tema, y nosotros consideramos que el Chaco debe recibir más recursos compensatorios de lo que se previó inicialmente”, advirtió Peppo, quien instó a “encontrar soluciones consensuadas entre las partes”.

Entre los mandatarios incluso remarcan que una de las alternativas puede ser “la prórroga por algunos meses” de la quita de subsidios, para dar tiempo a avanzar en las negociaciones con Nación.

La decisión de Macri de podar esas transferencias como parte del ajuste derivado del acuerdo de Argentina con el FMI generó malestar entre gobernadores e intendentes, por el impacto en el bolsillo de los ciudadanos ante el consecuente aumento del boleto.

Por eso, como parte de las negociaciones para la sanción del Presupuesto nacional 2019, la Casa Rosada finalmente definió el pago a las provincias de una millonaria compensación -por $6.500 millones- para morigerar los coletazos del recorte.

En este marco, varios gobernadores salieron ya a anunciar que se harán cargo de financiar parte de la poda. En las últimas horas, esa medida fue confirmada, por caso, por el justicialista entrerriano Gustavo Bordet.

El planteo se da en paralelo a nuevas estrategias desplegadas por intendentes de distintos puntos del país en pos de hacer frente al recorte.

Por caso, funcionarios provinciales y municipales de Chubut mantendrán un encuentro el miércoles con el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, para pedir certezas respecto del recorte de subsidios. “No entiendo cuáles son los parámetros del Gobierno nacional para quitar los subsidios a todos los servicios, sabiendo que eso sólo repercute en la gente”, disparó el jefe comunal de la chubutense ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Por su parte, funcionarios de las ciudades de Corrientes, Formosa y Resistencia se reunieron en las últimas horas para analizar el impacto del tijeretazo, del que no tienen aún mayores precisiones. “Como primera medida, solicitamos al Gobierno nacional que informe los montos específicos que van a percibir cada provincia”, afirmaron.

Dejá tu comentario