Docentes doblan presión a Vidal y pararán 48 horas

Edición Impresa

La embestida mixturará una medida de fuerza provincial con la adhesión a una protesta nacional de Ctera, con movilización a Plaza de Mayo.

En medio de la renovada presión que la escalada del dólar insufló a los rounds salariales en las provincias, los docentes bonaerenses elevaron la apuesta ayer en los reclamos a María Eugenia Vidal y confirmaron que pararán 48 horas la semana que viene, en reclamo de una nueva convocatoria y una oferta mejorada.

La medida de fuerza arrancará el martes con una huelga de carácter provincial, que llevarán adelante los gremios Suteba, Feb, Sadop, Udocba y Amet, que integran el Frente de Unidad Docente.

El miércoles, en tanto, adherirán al paro nacional convocado por Ctera (con movilización a Plaza de Mayo), para exigir a Mauricio Macri la reactivación de la paritaria nacional del sector y la resolución de los conflictos por sueldos que aún permanecen abiertos en las provincias.

Las dos jornadas se sumarán así a los paros que ya llevaron adelante los maestros desde el inicio de clases del 5 de marzo, con impacto dispar y hasta el momento decreciente, y que fueron rigurosamente descontados.

Tras la corrida cambiaria y la trepada del dólar que derivó en el retorno de Argentina al FMI, desde la coalición de maestros anticiparon que elevarán sus pretensiones salariales, ante el previsible impacto de la tensión financiera en la inflación.

En esa línea, plantearon que el piso de discusión -según sus aspiraciones- se elevará del 20% al 25%, siempre con cláusula gatillo.

"Vidal está queriendo tapar el sol con las manos, sosteniendo una pauta salarial del 15% que ya implosionó, la hizo implosionar su propio Gobierno", enfatizó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Hasta ayer, el Gobierno de Vidal no había destrabado otro llamado a negociar, luego del rechazo a la última propuesta oficial, que incluye un aumento del 15% en tres tramos (7% retroactivo a enero, 4% en mayo y 4% en septiembre) más una cláusula de revisión en octubre. A eso se le suman adicionales por presentismo, por hasta $9.000; capacitación $3.000 y material didáctico $2.520.

Frente a la falta de acuerdo, en las últimas horas, Vidal definió el pago de otro aumento a cuenta, en este caso del 2%, para "garantizar que sigan arriba de la inflación".

"Hace unas horas se publicó el índice de inflación, y ya después de 16 reuniones y 7 propuestas distintas seguimos sin tener paritarias acordadas en la provincia; desde el principio me propuse que esta demora no perjudicara a los docentes, por eso les dimos un aumento del 5% desde enero, y del 8% a partir de abril", argumentó la mandataria.

Asimismo, remarcó que van a "liquidar por primera vez este año el presentismo docente" y precisó que "los que hayan ido todos los días a trabajar van a cobrar $1.000 más en el salario de junio".

Ayer dirigentes del Frente de Unidad Docente desembarcaron en la mesa de entradas de la Gobernación y en la Legislatura para hacer entrega -a modo de "carpetazo"- "de carpetas con denuncias de la situación crítica de la educación pública" a legisladores del PJ, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y Cambiemos. Los docentes se presentaron también en Concejos Deliberantes y Consejos Escolares.

Dejá tu comentario