17 de agosto 2023 - 00:00

EEUU: las actas de la Fed sembraron dudas en el mercado sobre el futuro de las tasas

Se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Allí se mostró que la mayoría de los funcionarios presentes mantuvieron una postura agresiva respecto al combate de la inflación y la política de tasas.

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Ayer se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre las conversaciones que mantuvieron los funcionarios durante la reunión de política monetaria celebrada el 23 y 24 de julio. En esa reunión, la Fed reanudó las subas de tasas luego de haber hecho una pausa en junio. Su presidente, Jerome Powell, declaró que las próximas decisiones se tomarán con base en los datos que se vayan conociendo y evitó comprometerse a algún ajuste adicional pero no lo descartó por completo. Las actas, en tanto, mostró que la mayoría de los funcionarios presentes mantuvieron una postura agresiva respecto al combate de la inflación y la política de tasas.

En esta línea, la mayor parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se mostraron preocupados por los “riesgos al alza de la inflación” durante los próximos meses y señalaron que eso podría requerir un “mayor endurecimiento de la política monetaria”. Más allá de que hubo otras voces más cautelosas dentro del FOMC. El último índice de inflación subyacente evidenció una desaceleración, sin embargo, el índice de precios al productor mostró una aceleración respecto de las expectativas. Esta diferencia amplió la brecha entre las expectativas del mercado, que asigna alta probabilidad a que la Fed frene la suba de tasas en la próxima reunión, y las señales de los gobernadores de la autoridad monetaria estadounidense, quienes aún no ven un final claro al ciclo monetario contractivo.

El índice de inflación de julio en EE.UU. mostró un crecimiento anual del 3,2%, levemente inferior al 3,3% previsto por analistas. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energía, registró un aumento del 4,7%, igual al estimado por los analistas, desacelerando ligeramente con respecto al dato de junio de 4,8%.

Sin embargo, el índice de precios al productor (IPP) tuvo una variación interanual del 0,8% en julio, superior al 0,7% previsto por los analistas. La variación mensual del índice fue de 0,3% en julio, acelerándose en comparación al mes anterior (0,1%). En paralelo, el IPP subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energía, registró un aumento de 2,4% en julio, manteniéndose inalterado respecto a junio, pero superando las expectativas de los analistas (2,3%). Del mismo modo, el crecimiento mensual fue de 0,2%, en línea con el consenso.

En ese marco, las expectativas del mercado para la reunión del 20 de septiembre del FOMC, según la herramienta Fed Watch de CME Group, asignan un 88,5% de probabilidades de que la Fed mantenga la tasa sin modificaciones. En cuanto a la reunión del 1 de noviembre, el mercado asigna un 61% de probabilidades de que la Fed mantenga la tasa, mientras que, en la última reunión del año, del 13 de diciembre, el mercado asigna una probabilidad del 58,8% de que la tasa se mantenga y del 5,1% de que la tasa baje al rango de 500-525 puntos básicos.

El economista Gustavo Ber considero, con un índice de precios mayoristas que decepcionó y opacó la lectura positiva del IPC, que podría dar espacio a que la Fed intercale una pausa a la espera de seguir evaluando en los próximos meses su dinámica, “Wall Street se presenta más cauteloso luego de las fuertes subas acumuladas en los últimos tiempos y además con las valuaciones ya más expandidas”.

Por otro lado, desde Portfolio Personal Inversiones, destacaron que, luego de conocerse el dato de inflación, Mary Daly, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, dijo que, aunque los datos sobre la inflación están avanzando en la dirección correcta, se necesita observar un mayor progreso. “En este sentido, dejó abierta la posibilidad de una suba adicional de la tasa de referencia o incluso mantener las tasas en niveles altos durante un periodo más largo”, señalaron.

En este escenario, tras la publicación de las actas, Wall Street reaccionó con bajas. El índice S&P 500 perdió 0,8%, a 4.404,24 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cayó 1,2%, a 13.474,45 puntos. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0,5%, a 34.766,53 unidades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar