22 de diciembre 2010 - 00:00

Grave: balean a 4 gendarmes que custodiaban predio

Daniel Scioli
Daniel Scioli
Las tomas, que empezaron hace 15 días, se reproducen a gran velocidad y siguen provocando serias consecuencias. Ayer cuatro efectivos de la Gendarmería Nacional fueron baleados mientras custodiaban un predio que días atrás había sido desalojado en la localidad bonaerense de Lanús.

El hecho se registró en la tarde de ayer, cuando los efectivos estaban custodiando un lote situado en la calle Olazábal al 4500, entre Coronel Molinedo y Balbín. Este terreno cuenta con 44 hectáreas, está ubicado a pocos metros de un asentamiento y pertenece a la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires (Acuba).

Las tierras habían sido tomadas por medio centenar de familias, que fueron desalojadas el sábado por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo. «No voy a permitir que nadie ocupe ese lugar porque allí se realizan obras para sanear el Riachuelo», explicó.

Armella precisó además que ante distintos intentos de ocupación, se ordenó la presencia permanente de Gendarmería en el lugar.

Ocupación frustrada

El viernes de la semana pasada, un grupo de 50 familias proveniente del asentamiento vecino intentó tomar tierras en el predio, pero vio frustrado su accionar por el despliegue de la Gendarmería.

Desde entonces, la seguridad en el lugar fue reforzada, pero según denunciaron los vecinos con la llegada de más efectivos comenzaron los ataques con proyectiles y elementos contundentes durante las noches a los uniformados.

En principio, se desconoce el lugar exacto de donde partieron las agresiones que ayer provocaron heridas en cuatro efectivos, aunque según los investigadores, todo indica que provinieron de la villa aledaña.

«Lamentamos lo sucedido hoy (por ayer) con estos gendarmes que fueron baleados y estamos recopilando información y trabajando para esclarecer los hechos», señaló el magistrado.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Evita de Lanús, y según indicaron, uno de ellos, habría recibido un impacto de bala en el vientre, mientras que los tres restantes recibieron proyectiles de armas de fuego en la ingle, tobillo y muslo, todos fuera de peligro según lo indicó la directora del hospital, María del Carmen Vivera.

Despliegue

La presidente Cristina de Kirchner anunció, hace sólo dos días, que 6.000 gendarmes saldrán a las calles de la provincia de Buenos Aires para ayudar en tareas de seguridad, en lo que se llamó «Operativo Centinela».

Pero desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires aseguraron que los agentes que resultaron heridos «no pertenecen al grupo de operaciones del Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense». Según la cartera bonaerense, se trata de «alrededor de cien gendarmes que cumplen servicio adicional para la custodia de esta propiedad situada en Villa Diamante y que, además, deben garantizar que se pueda construir un muro de dos metros y medio de alto que evite futuras intrusiones».

Dejá tu comentario