28 de agosto 2023 - 00:00

Lanzan medidas para el agro y las pymes (y plan para exportaciones)

Las iniciativas incluyen eliminación de retenciones para las economías regionales, ayuda para productores en emergencia y disponibilidad de divisas para importar soja.

Exportaciones Neuquén.jpg
Telam

En el marco de los anuncios para paliar el impacto de la devaluación, Sergio Massa presentó un conjunto de iniciativas destinadas a reforzar las reservas del Banco Central y apuntalar determinados sectores de la actividad productiva. En esa línea, el ministro-candidato lanzó un nuevo programa de u$s770 millones para la prefinanciación de exportaciones, con aportes del Banco Nación y del BICE. Además, anunció un amplio paquete de medidas para el agro y para pymes.

A través de redes sociales, el candidato de Unión por la Patria dio a conocer la instrumentación de un nuevo plan de fomento del comercio exterior. Según adelantó el ministro, el Nación aportará u$s550 millones, el mayor volumen de divisas para la conformación del programa, para prefinanciar exportaciones. En tanto que el BICE hará lo propio con u$s220 millones.

Massa subrayó que “el objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”. Y señaló que “seguir fortaleciendo nuestras exportaciones para hacer más fuertes nuestras reservas, es otra tarea que tenemos que seguir adelante”.

Para las pymes, Massa anunció tres medidas: el Estado financiará el 50% o el 100% -dependiendo si son pyme o MicropymE- la suma fija para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales; se ampliará la línea de crédito a las empresas y se incrementará la bonificación de tasa para la línea CreAr; y se creará el sistema de Legajo Único Financiero, para mejorar acceso al crédito.

Agro

Por otra parte, Massa anunció cuatro nuevas medidas para el agro. En primer lugar, se eliminarán las retenciones para economías regionales que generan valor agregado industrial, como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

También informó que habrá un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro.

Por otra parte, indicó que se continuará con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural y garantiza que durante un año el Estado pagará el equivalente al programa social, mientras que las empresas tendrán que hacerse cargo de la diferencia hasta completar el salario.

Por último, lanzó la apertura de una nueva versión del Programa de Incremento Exportador, en la que se planteará la disponibilidad del 25% de las divisas generadas por la exportación de harina, aceite y pellets de soja para importar poroto de soja para procesar, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo de las plantas agroindustriales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar