22 de septiembre 2023 - 00:00

Mendoza elige gobernador en un tenso duelo Cornejo-De Marchi

Tras ruptura de JxC, el senador UCR y el diputado del PRO animarán una disputa de impacto nacional. Bullrich espera exhibir triunfo rumbo al 22-O.

Cierres. Lejos de los actos multitudinarios, los dos principales candidatos para el domingo tuvieron finales de campaña austeros. Alfredo Cornejo realizó una presentación en el club Andes Talleres. 

Cierres. Lejos de los actos multitudinarios, los dos principales candidatos para el domingo tuvieron finales de campaña austeros. Alfredo Cornejo realizó una presentación en el club Andes Talleres. 

Mendoza irá a las urnas este domingo para elegir al sucesor del gobernador radical Rodolfo Suarez, en una disputa que tendrá como eje al duelo entre Alfredo Cornejo y Omar de Marchi, quienes en las últimas semanas elevaron la tensión al máximo con denuncias cruzadas y artillería pesada desde ambos bandos

Con 1.492.379 electores habilitados, la provincia representa el 4,2% del padrón nacional y renovará, además de cargos ejecutivos, 24 de las 48 bancas de su Cámara de Diputados y 19 de las 38 del Senado. El sistema no contempla reelección y se vota con boleta única.

Tras anotarse dos triunfos al hilo con la victoria aplastante de Maximiliano Pullaro en Santa Fe y el batacazo en primera vuelta de Leandro Zdero en Chaco, Juntos por el Cambio (JxC) buscará retener un bastión clave de cara a las elecciones nacionales del 22-O de la mano de su versión local, el frente Cambia Mendoza.

Para volver a la gobernación -cargo que ocupó entre 2015 y 2019-, Cornejo deberá contener los votos que tanto él como su rival intestino, el diputado Luis Petri, obtuvieron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mendocinas, que se desarrollaron el 11 de junio.

En esa ocasión Cambia Mendoza fue el espacio más votado con más del 44% de los sufragios. De ese número, 26,7% corresponde al senador radical y a su compañera de fórmula, la diputada del PRO Hebe Casado, mientras que Petri se anotó un nada despreciable 17,4%.

No obstante, la virulencia de aquella disputa, en la que el hoy compañero de fórmula de Patricia Bullrich cargó con dureza contra el sector de Cornejo, puede tener esquirlas en las elecciones del domingo.

Retadores

Del otro lado del ring, el candidato díscolo Omar de Marchi quiere dar el golpe. Diputado nacional del PRO, De Marchi rompió con JxC en abril pasado y fundó La Unión Mendocina (LUM), un espacio amplio que nuclea a exdirigentes cambiemitas entre sus filas. Además, ostenta un buen vínculo con intendentes peronistas y cuenta con el apoyo del tradicional Partido Demócrata y de sectores libertarios, entre otros.

El dirigente opositor, que no tuvo interna en su sello, alcanzó el 21,7% de los votos en las PASO y fue el segundo candidato más elegido, quedando a tiro del puntero Cornejo.

P16 - Nacional 1_opt.jpeg

Estos números ilusionan al flamante colectivo mendocino, que hoy se referencia como la principal alternativa al oficialismo local y que, además, apela al voto útil para robustecer sus números. Cabe destacar que De Marchi lleva como compañero de fórmula al radical Daniel Orozco, intendente de General Las Heras, un bastión de peso del populoso Gran Mendoza.

Relegado al tercer puesto y lejos de la centralidad que supo tener en años anteriores, el peronismo presenta como candidato al enólogo y exintendente de Luján de Cuyo Omar Parisi. Parisi se impuso a otros tres postulantes en la interna de Elegí Mendoza, sello que, en total, cosechó un magro 16,8% teniendo en cuenta la tradición justicialista en la provincia.

Sobre esas cifras pesa un gran interrogante: ¿se fugarán votos peronistas reactivos a JxC hacia la figura de Omar De Marchi? La pregunta atraviesa de manera transversal a los distintos campamentos.

“Cornejo y De Marchi no quieren ser gobernadores para transformar la provincia, quieren ser gobernadores para mostrarle al otro quién es el dueño de la pelota. Fuimos y somos la única oposición seria al gobierno provincial en Mendoza. El oficialismo se partió en dos pero siguen siendo dos oficialismos, son distintas caras de la misma moneda”, advirtió días atrás el postulante justicialista en una entrevista con este medio.

P17 - Nacional 1_opt.jpeg
posición. Omar Parisi busca que el peronismo mantenga el lugar de la principal oposición a Cambia Mendoza en las elecciones del domingo.
posición. Omar Parisi busca que el peronismo mantenga el lugar de la principal oposición a Cambia Mendoza en las elecciones del domingo.

A principios de septiembre, el peronismo retuvo seis de las siete intendencias mendocinas que puso en juego, oxigenando al armado del PJ. El séptimo municipio fue para un partido vecinal aliado de LUM.

Los otros dos nombres que completan el pelotón de candidatos son Mario Vadillo, del Partido Verde, y Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU).

En tanto, las PASO nacionales del 13 de agosto dejaron algunos apuntes interesantes en tierra mendocina. Allí Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), se alzó con la victoria con un 44% de los votos, relegando al segundo lugar a JxC, que cosechó un 28,2% entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Tercero, lejos, Unión por la Patria (UP) logró un 18,8%, sumados los votos de Sergio Massa y Juan Grabois.

Tales números entusiasman a La Unión Mendocina, que impulsada por el clima de época busca captar parte del electorado que se inclinó por Milei. En un reportaje con Ámbito, De Marchi admitió tener un “diálogo respetuoso” con el fundador de LLA.

Cierres

Anticipando a las demás fuerzas, La Unión Mendocina cerró su campaña el lunes pasado con un acto en el Arena Maipú, donde expuso sus propuestas sobre educación, salud, viviendas y seguridad.

“Estamos más que nunca en un feudo y para eso hemos venido en búsqueda de libertad, de liberar todas las fuerzas creativas y el talento que tenemos allí dormido...”, expresó De Marchi en el centro del escenario, mientras los asistentes cantaban “Cornejo tiene miedo”.

Cambia Mendoza, por su parte, realizó ayer en club Andes Talleres su último muestra de fuerza previa al domingo. Lo propio hizo el frente Elegí Mendoza, con una acto en el camping de Luz y Fuerza.

Este año Juntos por el Cambio logró retener las provincias de Jujuy y Corrientes, y destronó a oficialismos peronistas en San Juan, San Luis, Chubut, Santa Fe y Chaco. Espera, además, repetir victorias en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, que votan junto a la presidencial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar