4 de julio 2017 - 00:00

No todo fue Telecom

No todo fue Telecom
Descontando el efecto de la ganancia en las acciones de Telecom (+14.72%, con $95.1 millones operados) tras su anuncio de fusión con Cablevisión (los papeles del grupo Clarín subieron 9.77%, con $31.8 millones operados) estaríamos hablando de una suba del 1.3% para el Merval y un total negociado en acciones de $356.7 millones (lo que estaría 14% debajo del promedio diario para lo que va del año).

Dada la magnitud de las subas es claro que, a) el mercado no esperaba el anuncio -que de todas maneras llevará tiempo para efectivizarse- o b) el mercado espera que el futuro de la empresa sea mejor a lo que venía previendo.

La respuesta la tendremos con el devenir del tiempo (el feriado de hoy en Nueva York, por la celebración del 4 de julio, concentraría las operaciones en Buenos Aires y puede ser parte de la explicación tras el volumen que alcanzo ayer la única telefónica nacional abierta al público listada).

En el ínterin, lo que estamos viendo es un escenario en el que -comentario de algunos especialistas aparte- las críticas a la operación tienen tanto o más de política que de economía, lo que enturbia cualquier análisis económico o financiero (la decisión de publicar ayer el balance del primer trimestre de Telecom había sido tomada días antes del anuncio de la fusión).

Lo más que podemos hacer desde esta columna es preguntarnos qué futuro le quedaba a la empresa sino avanzaba como lo hizo, para cuando en menos de un año se abra su mercado a los grandes jugadores internacionales (America Móvil, Telefónica, AT&T, etc.).

Dejando de lado las dos cotizantes mencionadas, el podio correspondió ayer a Molinos Semino (+6.63%) y Central Costanera (+3.81%) mientras el "antipodio" fue para la recién incorporada al Merval Gas Cuyano (-3.49%; su compañera de listado, AEN sigue sin operar por decisión propia/oficial), Capex (-2.77%) y ByMA (-2.54%). Sumando 483.6 millones de pesos en total, con 81 papeles al alza, 8 sin cambio y 20 en baja (damos estos datos por ser los oficiales, aunque superan el número de cotizantes en plaza), el segundo papel más negociado fue Pampa Energía (+1.65%) con 46.5 millones de pesos tranzados, seguida en cuarto puesto por el Grupo Galicia (+1.91%) con $ 33.8 millones y luego YPF (+2.38%) con $ 21.9 millones, en una rueda en que el Merval subió 1.59% a 22217.01 puntos.

Dejá tu comentario