30 de octubre 2023 - 00:00

Persiste la conmoción por la muerte de Matthew Perry

perry. La desafortunada estrella de la serie “Friends”, de 54 años.
perry. La desafortunada estrella de la serie “Friends”, de 54 años.

La conmoción por la inesperada muerte de Matthew Perry, la estrella de la serie “Friends”, se extendió desde Hollywood hasta su país de infancia, Canadá, donde el primer ministro Justin Trudeau dijo que el mundo recordará su “alegría”. Perry, de 54 años, era conocido internacionalmente por su interpretación de Chandler Bing en “Friends”, el personaje más divertido del sexteto de la popular sitcom que duró 10 temporadas entre 1994 y 2004. Los socorristas encontraron a Perry inconsciente en un jacuzzi de su casa en Los Ángeles el sábado y no pudieron reanimarlo, dijeron fuentes policiales al diario Los Angeles Times. La policía confirmó que se había abierto una “investigación por la muerte de un hombre de unos 50 años”.

Perry, cuyo personaje sarcástico y tierno hizo reír a millones, había lidiado con adicciones varias y graves problemas de salud durante años. Pero su sorpresiva muerte fue como un balde de agua fría para quienes lo conocieron. “Llevó mucha alegría a cientos de millones de personas en todo el mundo con su tono cómico perfecto y su ingenio irónico”, publicó la cadena NBC, que transmitía “Friends”, en su cuenta de X (antes Twitter). En Canadá, donde creció Perry, Trudeau calificó la noticia de “sorpresiva”. Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer, el resto del elenco de “Friends”, no reaccionaron públicamente de inmediato. En Nueva York, ante el edificio del número 90 de Bedford Street, donde se supone transcurría la serie (que se grababa sin embargo en Los Ángeles), ramos de flores y cartas en homenaje a “Chandler” se amontonaban ayer. Decenas de fans se detuvieron unos minutos para presentar sus respetos, a pesar de la lluvia.

“Friends” relató durante diez años la vida de seis neoyorquinos que atraviesan la vida adulta, sus historias amorosas y sus carreras. Fue un pilar de la programación de NBC en los años 90 y principios de 2000 y fue vista en todo el mundo. Pero a pesar de lanzar una broma tras otra (y ganar una fortuna), Perry era presa de la angustia. El popular actor asistió a varias clínicas de rehabilitación para combatir la adicción a los analgésicos y al alcohol. En 2018 incluso padeció una grave perforación de colon debido al consumo de drogas, que requirió siete horas de cirugía y llevar una bolsa de colostomía por varios meses. En sus memorias “Amigos, amantes y aquello tan terrible”, publicadas el año pasado, Perry describió haber pasado por desintoxicación docenas de veces y el gasto de millones de dólares en repetidos intentos por estar sobrio. Dedicó el libro a “todos los que sufren” y escribió en el prólogo: “Debería estar muerto”. TMZ, publicación especializada en celebridades (que dio el sábado la primicia de su muerte)), señaló que no se encontraron drogas en el lugar.

Perry nació en Massachusetts en 1969 y se crió entre Montreal y Los Ángeles después de que sus padres se separaron. Su padre era un actor estadounidense y su madre una periodista canadiense. De adolescente, Perry fue figura del tenis con clasificación nacional en Canadá, antes de mudarse de forma permanente a California y dedicarse a la actuación. En la década de 1980, tuvo papeles como invitado en programas populares como “Charles in Charge” y “Growing Pains”. Fue el último actor principal, y el más joven, en ser seleccionado para “Friends”. Perry y sus compañeros de reparto negociaron juntos un millón de dólares para cada uno por episodio al final de su serie de 236 capítulos. Los seis actores supuestamente embolsaron 2,5 millones de dólares cada uno para un programa sobre su reencuentro en 2021. Pero el discurso confuso de Perry en esa emisión generó preocupación. Y sorprendió incluso a sus compañeros de reparto al contar que había sufrido una fuerte ansiedad “todas las noches” durante las grabaciones de la sitcom.

Perry apareció en películas como “Solo los tontos se enamoran” (1997) junto a Salma Hayek y “Falsas Apariencias” (2000) con Bruce Willis. Fue nominado a cinco Emmy, incluidos dos por apariciones especiales en la serie “The West Wing”, pero nunca ganó el premio televisivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar