Presión oficialista por el voto de Verna

Edición Impresa

Empatados 35 a 35, kirchneristas y opositores siguen batallando en el Senado por los votos de los pampeanos Carlos Verna y María Higonet. Estos indecisos del PJ autónomo acarician a la UCR prometiéndole votar en contra del Fondo del Bicentenario y provocan histeria en el oficialismo asegurando que todavía no definieron su postura.

La fecha para tratar en el Senado el DNU 2010/09 que crea el Fondo del Bicentenario será el 3 o el 10 de marzo próximos. Si el oficialista Frente para la Victoria no logra para esa fecha atornillar los votos de Verna e Higonet, el Gobierno deberá admitir su inferioridad numérica y apostar, como objetivo de mínima, a que el decreto presidencial no sea rechazado.

Para eso, en Olivos ya comenzaron a contemplar la posibilidad de ordenar al jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, que sus legisladores no bajen al recinto y dejen a la oposición con la responsabilidad de reunir el quórum en la sesión del Senado.

Hoy habrá un nuevo encuentro entre Pichetto, Verna y el embajador santacruceño en el Senado, Nicolás Fernández. El kirchnerismo quiere tener algún grado de compromiso más o menos tangible de parte del legislador pampeano, que hasta ahora elude cualquier definición con la excusa de la reunión del Consejo provincial del PJ el próximo 8 de marzo. Lo único que quedó claro es la imposibilidad del gobernador Oscar Jorge de influir sobre el voto de Verna. «Jorge responde a Verna, el PJ pampeano está dominado por el senador, y nadie puede darle instrucciones, por eso la presión financiera del Gobierno no logra captar su voto en el Congreso», explicaron ayer exégetas kirchneristas del Senado.

Condicionamiento

Tras los reparos opositores de aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2010 y el reclamo de un proyecto de ley, Pichetto remarcó que para avanzar con esa iniciativa debería haber un acuerdo político que se apruebe en las dos Cámaras.

«Espero que la oposición presente algún proyecto para ver cómo vamos a pagar las deuda y así reinsertarnos en el mercado de capitales. Hasta ahora no presentaron nada», afirmó el legislador.

La semana pasada, Fernández había señalado que su tropa estaría «dispuesta a escuchar» a los sectores que ya plantearon su negativa a apoyar el DNU, pero proponen impulsar un proyecto de ley. «Si el plan B, que es lo que ellos están tratando de proponer, es una ley en el mismo sentido que el DNU, nosotros no tenemos un capricho con esto, no es DNU o no es nada», indicó Fernández.

Sin embargo, Pichetto aclaró que esta posibilidad se podría llevar a cabo si la oposición asume el compromiso de votar la ley en ambas Cámaras, ya que un proyecto requiere la aprobación de los dos cuerpos, a diferencia del DNU que sólo debe ser ratificado por una.

Sin viabilidad política, el senador por Río Negro fue irónico en su postura y rechazó la idea de convertir en proyecto de ley al Fondo del Bicentenario: «Hasta acá está descartado, porque no hay ningún proyecto de ley».

«No veo voluntad política. La única voluntad que tienen (los opositores) es obstaculizar y destruir todo»
, sostuvo Pichetto, en declaraciones radiales.

Además, el titular del bloque oficialista aseguró que todavía «los números no están cerrados» en referencia a la polémica por la línea de 37 votos que se debe alcanzar para ratificar el DNU sobre la creación del Fondo del Bicentenario.

En ese sentido, Pichetto habló sobre el senador de La Pampa Carlos Verna, uno de los que aún no expresó su posición respecto del tema. «Me parece que aún no tiene una posición definida. Estuvo conversando conmigo, pero todavía él está evaluando. Nosotros estamos conversando también con otros senadores», indicó.

Dejá tu comentario