1 de noviembre 2023 - 00:00

Semana de reuniones por nuevo gabinete porteño mientras amortigua Ciudad ecos del pacto

Jorge Macri prefiere la reserva y alarga definición sobre balotaje nacional para proteger distrito de la interna desatada por respaldo al libertario. Busca mantener alianza. Igual, danzan nombres.

palermo. Jorge Macri en el homenaje a los caídos en cumplimiento del deber de la Policía de la Ciudad.
palermo. Jorge Macri en el homenaje a los caídos en cumplimiento del deber de la Policía de la Ciudad.

Jorge Macri, quien además de jefe de Gobierno porteño electo es ministro de Gobierno de la Ciudad, participó de un acto de la Policía de la Ciudad, tras regresar de un corto descanso.

La foto simplemente intensificó las especulaciones sobre el armado del gabinete porteño.

Ese es a veces el clima en el Gobierno de la Ciudad a medida que el calendario se acerca al momento del recambio de autoridades y legisladores que será el 10 de diciembre.

Pero, cuando el mandatario electo participó en el homenaje a los caídos en cumplimiento del deber de la Policía de la Ciudad, junto a Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, dio alguna pista. O eso se entendió tras el acto que se realizó en el Monumento a los Caídos, en el barrio de Palermo.

“Será un orgullo poder tomar la posta que dejaron Mauricio y Horacio, y seguir construyendo una Policía de la Ciudad respetuosa y profesional”, dijo Jorge Macri acerca de un área clave del Gobierno porteño al tener el manejo de la seguridad un tema que preocupa a los vecinos.

Es que, en este caso, el nombre del ministro Gustavo Coria ya suena para continuar en el nuevo Gobierno como titular de Seguridad y Justicia desde el día que asumió en septiembre pasado.

Pasillos

En cambio lo que circula ahora es la posibilidad de que se dividiera en dos carteras. Coria entonces tendría chances de permanecer en el cargo en el área de Seguridad, mientras que el área de Justicia podría ser otro ministerio que a la vez participaría, para su conformación, como parte de la negociación entre los aliados de Juntos por el Cambio, contactos y debates que esta semana tendrán protagonismo, por ejemplo, con referentes de los radicales porteños, que esperar participar del nuevo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El compromiso es no olvidar, respetar y estar a la altura como funcionarios y aprender de cada uno de estos eventos para salvar la mayor cantidad de vidas posible, de aquellos ciudadanos de bien a los que esta fuerza protege y de cada uno de sus integrantes", dijo Jorge Macri ante los policías.

No todos los ministros de Horacio Rodríguez Larreta tendrían en cambio la misma consideración para permanecer en sus puestos. Se conocen algunas inquinas entre el nuevo mandatario y funcionarios, especialmente por las internas desatadas durante la campaña hacia la candidatura a la Jefatura porteña. Allí ministros como el de Salud, Fernán Quirós, o Educación como Soledad Acuña salieron a competir contra Jorge Macri. También se vio el caso de la ahora exministra de Desarrollo Humano, María Migliore, quien se retiró del Gobierno porteño cuando el jefe electo designó a Clara Muzzio ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, como candidata a vicejefa de Gobierno. Le restó puntos, al parecer, a Migliore haber estado en el lanzamiento de la precandidatura de Martín Lousteau, quien finalmente perdió la interna aunque por menos de dos puntos, lo cual consideran en la UCR, hace merecedor al radicalismo de su participación en el Gabinete.

Sucesión

En lugar de Migliore quedó entonces a cargo del ministerio Gabriel Mraida, quien es pastor evangélico, también licenciado en Ciencias Políticas. Mraida a la vez trabajó en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich y la gestión de Mauricio Macri. Después integró el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad y fue presidente del Instituto de la Vivienda porteño y el verano pasado asumió en Diputados la banca que dejó Waldo Wolff para sumarse a la campaña de Larreta. Luego asumió como viceministro y dejó la banca.

Mraida tendría una buena relación con Jorge Macri a partir de su trabajo social lo que podría dejarlo a cargo de la cartera que ocupa actualmente.

Entre otros, además es mencionado para "regresar" al gabinete porteño el exintendente de Lanús y exministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, quien compitió como candidato a Gobernador bonaerense del PRO.

Como sea, no están por ahora considerados lugares para nuevos aliados políticos en la gestión porteña. Además, el propio radicalismo de Juntos por el Cambio que bramó por el acuerdo con Milei busca mantener la unidad en la alianza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar