2 de febrero 2011 - 00:00

Subió todo con pocos negocios

Al mercado de bonos le faltó la fuerza que dan los negocios. Si bien los precios subieron y cerraron en los máximos del día, el volumen de operaciones sigue en niveles muy mezquinos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron tan solo $ 842 millones, a los que si se les deduce lo que se operó en Lebac del Banco Central, es la mitad de lo que se mueve en un día normal.

Las subas no fueron generalizadas, sino selectivas. Los inversores le apuntaron a los bonos que más cayeron en las últimas ruedas. Uno de los elegidos fue el Discount en pesos, que había perdido un 4% en dos días. Esta vez recuperó un 1,20%. Los cupones PBI siguen stand-by. Están flotando en el mismo lugar. Lo que suben un día lo pierden al siguiente. Por eso, el cupón en pesos avanzó un 1,50% y el nominado en dólares perdió el 0,80%.

Los bonos en dólares también se recuperaron, en particular los de mediano plazo. El Bonar X subió el 1,50% y el Boden 2015 lo hizo en un 1,20%. Los más cortos tuvieron leves subas porque no padecieron tanto en las últimas ruedas. El Boden 2012 avanzó un 0,10% y el Boden 2013, un 0,40%.

La suba de los papeles en dólares hizo bajar el riesgo-país. Según el índice embi+ de JP Morgan, el riesgo argentino cedió el 8,33%, a 506 puntos.

Las acciones también se acoplaron al mejor humor del mercado mundial. El índice Merval de las líderes subió el 1,17%.

Las empresas ligadas al petróleo y a la energía fueron las más buscadas por los inversores. YPF subió el 4%; Petrobras, el 3,07%, y Transener, el 3,04%. Las acciones padecieron el mismo problema que los bonos, la falta de negocios. Las operaciones sumaron tan solo $ 44,4 millones.

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria mayorista, el dólar abrió en calma, a $ 4,005 y se mantuvo así hasta el mediodía. A esa hora, el Banco Central dio una señal muy fuerte al mercado porque convalidó la suba al comprar en la plaza de contado u$s 10 millones a ese precio. Inmediatamente aparecieron compradores y el dólar tocó $ 4,017 para después enfriarse y cerrar a $ 4,009. Las reservas subieron a u$s 52.637, millones ayudadas, además de por las compras de la entidad monetaria, por la suba de casi el 1% del euro.

En las casas de cambio, la divisa comenzó a operar a $ 4,0350, mientras en la plaza marginal se vio un retroceso llamativo del «blue» a $ 4,13. El euro se adecuó a la suba en el mundo y avanzó 4 centavos, a $ 5,53.

Para hoy se espera un mejor clima en los mercados del mundo que parecen estar menos tensos frente a la situación de Egipto. Los buenos balances que ingresaron a Wall Street y datos más auspiciosos de la economía de Estados Unidos hicieron olvidar la crisis de los países del Magreb.

Dejá tu comentario