18 de agosto 2014 - 00:07

Tras el salto de Weretilneck, PJ busca blindar vice

Miguel Pichetto
Miguel Pichetto
Río Negro - El salto del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a las filas del Frente Renovador que lidera Sergio Massa no sorprendió en el peronismo provincial que comanda el senador nacional Miguel Pichetto, el otro hombre fuerte de ese distrito.

Detrás de la decisión tomada por el mandatario rionegrino se esconde un importante descuido por parte del Gobierno nacional. Si bien desde hace un mes ya se especulaba con el pase de Weretilneck, lo cierto es que desde el entorno del senador advirtieron -según confirmaron a Ámbito Nacional- desde mayo las intenciones del gobernador, aunque no recibieron respuestas -ni interés- desde la Casa Rosada. Así, el Frente para la Victoria suma un foco de disputa en un distrito que era afín hasta hace algunas semanas.

La postura que adoptó Weretilneck se da en el marco de un conflicto interno iniciado tras la muerte del exvicegobernador Carlos Peralta. El gobernador y Pichetto activaron en ese entonces un "pacto de institucionalidad" que permitió la designación del legislador provincial Ariel Rivero -del riñón del senador- como presidente de la Legislatura.

De esa manera, el diputado local pasó a presidir el Parlamento rionegrino y, en la práctica, a ejercer funciones de vicegobernador. Desde hace algunas semanas, Weretilneck -del Frente Grande- intenta desplazar a Rivero con la aplicación del sexto punto del artículo 180 de la Constitución provincial, que señala que en caso de fallecimiento del vicegobernador, "lo designa la Legislatura, a propuesta del Poder Ejecutivo".

La semana pasada, la búsqueda de realizar una sesión con ese fin chocó con Rivero y la reunión quedó suspendida. Tras una presentación, la disputa quedó en el máximo tribunal de Justicia de la provincia, tras los votos favorables de Ricardo Apcarian, Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui.

Para el miércoles se espera que quede confirmada una sesión para este viernes, que podría concretarse mediante un pedido del propio Rivero, o por la autoconvocatoria de Labor Parlamentaria que realizarían los presidentes de los diferentes bloques legislativos.

A todo el embrollo interno se debe agregar la pelea que mantiene la provincia con el Gobierno central por su postura contraria a la Ley de Hidrocarburos que impulsan Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, que llevó al distrito a ingresar en el grupo de "castigados" -junto a Neuquén, Chubut y Mendoza- que no lograron aún firmar la prórroga de sus deudas con Nación.

Dejá tu comentario