EE.UU.: empresas de streaming redefinen sus contenidos

Espectáculos

Salvo a unos pocos, la noticia tomó por sorpresa a casi todos en Hollywood: la Warner, empresa que ahora es Warner Bros. Discovery tras su fusión, anunció que no estrenará, ni en los cines ni en sus plataformas, “Batgirl” (“Batichica”) la adaptación del personaje de DC Comics protagonizada por Leslie Grace junto a Michael Keaton como Batman. “Estamos tristes y sacudidos por la noticia. Todavía no podemos creerlo”, escribieron los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah en Instagram. El film ya estaba rodado, y sólo faltaba añadirle algunos efectos especiales. La decisión de archivar una película de 90 millones de dólares “Batgirl”, dijeron algunos expertos, parece haberse debido a un cambio en la estrategia corporativa luego de la fusión de Warner Bros. y Discovery. Warner Bros. se había comprometido a hacer películas que pudieran ir directamente a HBO Max, como parte de un esfuerzo por aumentar los suscriptores en el cada vez más competitivo sector del ‘streaming, pero la decisión parece haberse revertido después de la alianza con Discovery. Variety citó a expertos de la industria que dijeron que “Batgirl” no era lo suficientemente deslumbrante para un estreno en cines, con sus costosos requisitos de marketing, y al mismo tiempo era demasiado desde el punto de vista económico para el streaming.

“Desde que tomó las riendas de la empresa fusionada en abril”, escribió Variety “David Zaslav ha sido claro sobre su visión de una plataforma global en la que puedan convivir el cine habitual del histórico sello con programas de cocina y documentales sobre la vida salvaje. ¿Encajará todo eso junto? “Los nombres HBO y Discovery significan cosas diferentes para cada persona”, opinó Allen Adamson, de la consultora Metaforce. ”Y eso podría suponer un reto cuando llegue el momento de vender a los potenciales suscriptores un servicio combinado. Cuanto más amplia es la marca, más cosas intentas representar”. Pero ellos no son los únicos en haber modificado la oferta en el hipercompetitivo espacio del streaming.
Disney+, señal familiar por excelencia, añadió a su menú películas tan violentas como “Deadpool” o “Jessica Jones”. En la oferta de documentales programó “Mija”, una historia de inmigrantes que aborda la vida de las familias indocumentadas, un contenido absolutamente impensable para ese sello hasta hace poco tiempo. Netflix también ha cedido al cine más audaz con la producción y programación de uno de sus títulos más esperados, la biopic de Marilyn Monroe “Blonde”, que se estrenará en el festival de Venecia y que el mes próximo llegará a la plataforma con la calificación NC17.

Si bien algunas empresas se mantienen fieles al target de público habitual (Fox Nation, por ejemplo, continúa dirigiendo su material al votante republicano y más conservador), otras han abandonado esa estrategia. Netflix, Warner Bros. Discovery, Disney y el resto apuntan a púbicos diferentes de los que utilizaban los anunciantes en el pasado. Sin embargo, añadió Adamson, “aunque traten de crecer, los streamers no pueden perder su toque fino. Todavía tienen que mejorar sus algoritmos para que los suscriptores sigan acudiendo a algo nuevo en lugar de pasarse a un rival. En otras palabras, los responsables de Netflix, HBO Max y Hulu también tienen que preocuparse por las cosas pequeñas”

Dejá tu comentario